1. Distracción
Consiste,
básicamente, en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o
banales. De este modo, mantienen ocupada la mente de las personas. Para lograr
esa distracción, se atiborra a las masas de información: eventos deportivos,
farándula, curiosidades, etc. Esto hace que la gente pierda de vista cuáles son
sus problemas reales.
2.
Problema-Reacción-Solución
A veces el
poder, deliberadamente, deja de atender o atiende en forma deficiente ciertas
realidades. Hacen ver esto a los ciudadanos como un problema que demanda una
solución externa que ellos mismos proponen. Esta es una de las estrategias de
manipulación masiva para tomar decisiones que son impopulares: Privatizar (o
estatizar) una empresa, aumentos en los costos de servicios, etc.
3. Gradualidad
Esta es una
estrategia de manipulación masiva para introducir medidas que usualmente la
gente no aceptaría. Consiste en aplicarlas poco a poco, de tal manera que
resulten prácticamente imperceptibles.
4. Diferir
Esta estrategia
consiste en hacer pensar a los ciudadanos que se toma una medida que
temporalmente resulta perjudicial, pero que hacia el futuro puede traerle
grandes beneficios. De esta manera la gente se acostumbre a la medida y no la
rechaza, pensando en el supuesto bien que traerá en el futuro.
5. Infantilizar
Muchos de los
mensajes, especialmente de la publicidad, tienden a hablar al público como si
fueran niños. Emplean gestos, palabras y actitudes que son conciliatorios y que
están impregnados de un cierto halo de ingenuidad. El objetivo es vencer las
resistencias y neutralizar el sentido crítico de las personas. En política se
emplea mucho esta táctica, mostrando a los líderes como figuras paternales.
6. Utilizar las
emociones
Los mensajes que
se diseñan desde el poder no tienen como objetivo generar reflexión sino
emociones para alcanzar el inconsciente de los individuos. El propósito de esto
es crear una especie de “corto circuito” con el área más racional de la gente.
Con las emociones se capta el contenido global del mensaje, no sus elementos
específicos. De este modo, se neutraliza la capacidad crítica.
7. Desarrollar
la ignorancia
Mantener a las
personas en la ignorancia para que no adquieran las herramientas que les permitan
analizar la realidad por sí mismos. La educación es la primera víctima. Adormecer
la curiosidad por el conocimiento y el pensamiento crítico y elevado.
8. Promover la
complacencia
Las modas y las tendencias
no se crean espontáneamente. Se inducen y se promueven desde algún centro de
poder que ejerce su influencia para crear oleadas masivas de gustos, intereses
y opiniones. Los medios de comunicación son los más eficientes aliados de esta
estrategia.
9. Reforzar el
sentido de culpa
Hacer creer a las
personas que ellos, y solo ellos, son los culpables de sus problemas. Cualquier
cosa negativa que les suceda, solo depende de sí mismos. De este modo se les
hace creer que el entorno es perfecto y que si se presenta una falla es
responsabilidad del individuo. De esta manera las personas desplazan la
indignación que podría provocarles el sistema, hacia una permanente culpabilización
de sí mismos.
10. Conocer cómo
funciona el cerebro
Durante las
últimas décadas, la neurociencia ha logrado recopilar una impresionante
cantidad de conocimientos acerca del cerebro humano. Sin embargo, la mayor
parte de esa información no está al alcance de la mayoría de las personas. A
las masas solo llega una mínima cantidad de esa información. Entre tanto, las
élites disponen de todo ese saber y lo usan a conveniencia.
Todas estas
estrategias de manipulación masiva tienen por objeto mantener el mundo tal y
como le conviene a los más poderosos. Bloquear la capacidad crítica y la
autonomía de la mayoría de las personas. Sin embargo, también de nosotros
depende dejarnos manejar pasivamente, u ofrecer resistencia hasta donde sea
posible.
Gracias a
Noam Chomsky
“Los personajes
y hechos retratados en esta película son completamente ficticios. Cualquier
parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales NO es
pura coincidencia“.
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