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05/04/2018

Manipulación de masas: Estrategias



1. Distracción
Consiste, básicamente, en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o banales. De este modo, mantienen ocupada la mente de las personas. Para lograr esa distracción, se atiborra a las masas de información: eventos deportivos, farándula, curiosidades, etc. Esto hace que la gente pierda de vista cuáles son sus problemas reales.

2. Problema-Reacción-Solución
A veces el poder, deliberadamente, deja de atender o atiende en forma deficiente ciertas realidades. Hacen ver esto a los ciudadanos como un problema que demanda una solución externa que ellos mismos proponen. Esta es una de las estrategias de manipulación masiva para tomar decisiones que son impopulares: Privatizar (o estatizar) una empresa, aumentos en los costos de servicios, etc.

3. Gradualidad
Esta es una estrategia de manipulación masiva para introducir medidas que usualmente la gente no aceptaría. Consiste en aplicarlas poco a poco, de tal manera que resulten prácticamente imperceptibles.

4. Diferir
Esta estrategia consiste en hacer pensar a los ciudadanos que se toma una medida que temporalmente resulta perjudicial, pero que hacia el futuro puede traerle grandes beneficios. De esta manera la gente se acostumbre a la medida y no la rechaza, pensando en el supuesto bien que traerá en el futuro. 

5. Infantilizar
Muchos de los mensajes, especialmente de la publicidad, tienden a hablar al público como si fueran niños. Emplean gestos, palabras y actitudes que son conciliatorios y que están impregnados de un cierto halo de ingenuidad. El objetivo es vencer las resistencias y neutralizar el sentido crítico de las personas. En política se emplea mucho esta táctica, mostrando a los líderes como figuras paternales.

6. Utilizar las emociones
Los mensajes que se diseñan desde el poder no tienen como objetivo generar reflexión sino emociones para alcanzar el inconsciente de los individuos. El propósito de esto es crear una especie de “corto circuito” con el área más racional de la gente. Con las emociones se capta el contenido global del mensaje, no sus elementos específicos. De este modo, se neutraliza la capacidad crítica.

7. Desarrollar la ignorancia
Mantener a las personas en la ignorancia para que no adquieran las herramientas que les permitan analizar la realidad por sí mismos. La educación es la primera víctima. Adormecer la curiosidad por el conocimiento y el pensamiento crítico y elevado.

8. Promover la complacencia
Las modas y las tendencias no se crean espontáneamente. Se inducen y se promueven desde algún centro de poder que ejerce su influencia para crear oleadas masivas de gustos, intereses y opiniones. Los medios de comunicación son los más eficientes aliados de esta estrategia.

9. Reforzar el sentido de culpa
Hacer creer a las personas que ellos, y solo ellos, son los culpables de sus problemas. Cualquier cosa negativa que les suceda, solo depende de sí mismos. De este modo se les hace creer que el entorno es perfecto y que si se presenta una falla es responsabilidad del individuo. De esta manera las personas desplazan la indignación que podría provocarles el sistema, hacia una permanente culpabilización de sí mismos.

10. Conocer cómo funciona el cerebro
Durante las últimas décadas, la neurociencia ha logrado recopilar una impresionante cantidad de conocimientos acerca del cerebro humano. Sin embargo, la mayor parte de esa información no está al alcance de la mayoría de las personas. A las masas solo llega una mínima cantidad de esa información. Entre tanto, las élites disponen de todo ese saber y lo usan a conveniencia.  

Todas estas estrategias de manipulación masiva tienen por objeto mantener el mundo tal y como le conviene a los más poderosos. Bloquear la capacidad crítica y la autonomía de la mayoría de las personas. Sin embargo, también de nosotros depende dejarnos manejar pasivamente, u ofrecer resistencia hasta donde sea posible.

Gracias a Noam Chomsky

“Los personajes y hechos retratados en esta película son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales NO es pura coincidencia“. 

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