El hombre desde
sus comienzos ha sentido la necesidad de sobrevivir y por ello ha tenido que
crear mecanismos que le han permitido evolucionar.
Avanzar es
pensar en innovar y ver nuevas posibilidades cada vez que tengamos que afrontar
un proyecto, un desafío, un problema
¿Podemos potenciar nuestra creatividad?
- · Estar en contacto con la naturaleza: Los paisajes naturales siempre han sido fuente de inspiración. Todos los que han tenido la sensibilidad de observar el entorno natural, han sido capaces de resolver situaciones difíciles y de crear arte.
- · Tormenta de ideas (brainstorming): Junto con un grupo de personas podemos encontrar soluciones a problemas específicos a través del intercambio de ideas improvisadas.
- · Estar en contacto con el arte: Visitar lugares que posean arte, leer libros, reunirnos con gente diferente e intelectualmente activa, tomar apuntes, observar, sentir.
- · Asociación forzada: Escribir una lista de palabras, desglosarlas y asociarlas con conceptos que estén presentes en el problema o en el proyecto.
- · Aprender de quienes admiramos: Pensemos en cómo ellos resolverían ciertos problemas o afrontarían una situación. Para lograrlo debemos analizar sus frases, sus biografías o simplemente dejar volar nuestra imaginación y pensar, conociéndolos, en cómo lo harían.
- · Observar ejemplos: A partir de proyectos, ideas y conceptos que ya existan, podemos crear nuevas cosas. Combinar, crear, superponer, eliminar y recombinar elementos que nos permitan crear ideas originales.
- · Técnica de Da Vinci: Concentrémonos en nuestra idea, proyecto o problema profundamente luego cerramos los ojos, nos relajamos y comenzamos a dibujar lo primero que se nos viene a la mente. Luego observamos y analizamos el dibujo para encontrar imágenes o patrones con sentido en lo que dibujamos (objetos, caras, eventos).
- · Técnica de Moliere: Invitemos a alguien que no tenga nada que ver con el problema o con el proyecto que nosotros tengamos. Con una mirada nueva y una perspectiva diferente podremos encontrar la solución o la inspiración necesaria. Los niños para esta técnica son excelentes colaboradores. Plantéenles el problema, se quedarán asombrados con las respuestas y posibles soluciones.
No comments:
Post a Comment