Parece
ser que la gente acostumbrada a leer puede reconocer las palabras a velocidades
asombrosas, porque de alguna manera, las palabras están colocadas en una especie
de diccionario visual. El diccionario visual refuta en alguna medida la idea de
que nuestros cerebros tratan de reconocer en cómo se escucha cada palabra que
vemos. Un estudio revela cómo el cerebro resuelve la
tarea compleja de leer, la cual puede ayudar a descubrir las bases del cerebro
en los desórdenes de la lectura, como la dislexia. Podría ser
que en la dislexia, debido a problemas de procesamiento fonológico, estos
individuos no sean capaces de desarrollar una representación visual afinada de
las palabras y por ende les cuesta más trabajo. No pueden sacar ventaja de la
alta velocidad de procesamiento de palabras usando este diccionario. Una vez que hemos aprendido una palabra, ésta se coloca en el
diccionario visual del cerebro. El tener una representación visual pura
nos permite un reconocimiento eficiente y rápido, el cual se observa en
lectores con experiencia. Los
investigadores probaron el reconocimiento de palabras en 12 voluntarios. Fueron
capaces de ver palabras que eran diferentes, pero que sonaban igual. En estos
casos se activaban diferentes neuronas las cuales se presume activan diferentes
entradas en el catálogo del diccionario. Si el sonido de la palabra
tuviese influencia en esta parte del cerebro, deberíamos esperar que activaran
las mismas o similares neuronas, pero no fue el caso. Esto sugiere que todos
usamos la información visual de la palabra y no su sonido. Cuando vemos una
palabra por primera vez, necesitamos cierto tiempo para leerla y asimilar su
sonido, pero después de esa sola presentación la podemos reconocer sin tener
que acceder a como se escucha. Esto ocurre porque en primera instancia,
nuestros cerebros codifican la palabra con el sonido y la manera escrita. Una
vez que se hace eso la próxima vez que leemos la palabra en cuestión, no
necesitamos más la fonología que usamos al principio, sino que solamente
utilizamos la entrada visual para identificar la palabra. ¿Lo ven o les suena?
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