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02/12/2015

Para leer necesitamos un “diccionario visual”…

Parece ser que la gente acostumbrada a leer puede reconocer las palabras a velocidades asombrosas, porque de alguna manera, las palabras están colocadas en una especie de diccionario visual. El diccionario visual refuta en alguna medida la idea de que nuestros cerebros tratan de reconocer en cómo se escucha cada palabra que vemos. Un estudio revela cómo el cerebro resuelve la tarea compleja de leer, la cual puede ayudar a descubrir las bases del cerebro en los desórdenes de la lectura, como la dislexia. Podría ser que en la dislexia, debido a problemas de procesamiento fonológico, estos individuos no sean capaces de desarrollar una representación visual afinada de las palabras y por ende les cuesta más trabajo. No pueden sacar ventaja de la alta velocidad de procesamiento de palabras usando este diccionario.  Una vez que hemos aprendido una palabra, ésta se coloca en el diccionario visual del cerebro.  El tener una representación visual pura nos permite un reconocimiento eficiente y rápido, el cual se observa en lectores con experiencia. Los investigadores probaron el reconocimiento de palabras en 12 voluntarios. Fueron capaces de ver palabras que eran diferentes, pero que sonaban igual. En estos casos se activaban diferentes neuronas las cuales se presume activan diferentes entradas en el catálogo del diccionario. Si el sonido de la palabra tuviese influencia en esta parte del cerebro, deberíamos esperar que activaran las mismas o similares neuronas, pero no fue el caso. Esto sugiere que todos usamos la información visual de la palabra y no su sonido. Cuando vemos una palabra por primera vez, necesitamos cierto tiempo para leerla y asimilar su sonido, pero después de esa sola presentación la podemos reconocer sin tener que acceder a como se escucha. Esto ocurre porque en primera instancia, nuestros cerebros codifican la palabra con el sonido y la manera escrita. Una vez que se hace eso la próxima vez que leemos la palabra en cuestión, no necesitamos más la fonología que usamos al principio, sino que solamente utilizamos la entrada visual para identificar la palabra. ¿Lo ven o les suena?

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