Search

01/03/2017

Las personas con elevada Atención Plena…






Según el Budismo, la vida es mejor cuando vivimos en el Ahora.

Más fácil decirlo que hacerlo…





Es difícil mantenernos enfocados en el Ahora con nuestras mentes en constante estado de agitación y preocupación.

Nuestra vida diaria tiene un montón de pequeñas (y grandes) tensiones que aparecen y reaparecen en nuestra mente todo el tiempo. Sin embargo, si queremos vivir una vida más significativa y saludable, necesitamos aprender a apreciar el momento presente. No siempre es fácil, pero si practicamos las técnicas correctas, adquiriremos el hábito de vivir más en el Ahora.

La Neurociencia ha analizado los hábitos de vida de personas con una elevada Atención Plena.

1) Están más enfocados y conscientes
No es ningún secreto que nuestros cerebros son complejos. Procesamos miles y miles de pensamientos al día que, por supuesto, nos distraen constantemente. Sin embargo, también tenemos la capacidad de concentrarnos y enfocarnos. La Atención Plena no es otra cosa que el estar conscientes de lo que está sucediendo en nuestro momento presente. Durante el día, cada vez que podamos, concentrémonos conscientemente en nuestras sensaciones y en lo que está sucediendo alrededor nuestro.
La Neurociencia afirma que tenemos dos redes en nuestros cerebros. La Red Predeterminada, que utiliza nuestra mente y nuestra imaginación y la Red de Experiencia Directa, que se activa cuando nos centramos en nuestra experiencia sensorial. Si practicamos la activación de nuestra Red de Experiencia Directa, comenzaremos a vivir más en el Presente.

2) Se mueven lentamente y hacen una tarea a la vez
Muchos de nosotros estamos muy ocupados y tratamos de hacer demasiadas cosas a la vez (Multitareas). De esta manera, nos perdemos en nuestras mentes y nuestra calidad de trabajo disminuye.
Si queremos calmar nuestra mente, puede ayudarnos el movernos más lentamente y concentrarnos en una tarea a la vez. Incluso las tareas más simples de nuestra cotidianeidad, vamos a tratar de hacerlas lentamente, una a la vez, concentrados solamente en nuestros movimientos. Puede parecer una ejercicio insignificante, pero nos tranquilizará y nos permitirá experimentar las maravillas de lo que está sucediendo alrededor nuestro.

3) Practican la meditación
Durante 5 minutos al día, simplemente enfoquemos nuestra atención en la respiración, sin intentar cambiarla. Analicemos las sensaciones en nuestra garganta, boca y pecho. Cuando surjan pensamientos de distracción, suavemente retornemos el enfoque a nuestra respiración.

4) Reflexionan todos los días
Al final de cada día, tomemos unos minutos para reflexionar sobre cómo hemos pasado nuestra jornada. ¿Qué nos ha impedido el vivir el ahora? ¿Qué relatos nos hemos creado para justificarnos? ¿Cómo podemos ser más amables con nosotros mismos y los demás? Esto es útil para despejar nuestra mente y así resolver cómo podemos vivir mejor el Presente.

5) Ven a todo y a todos como Maestros
Cuando nos sentimos frustrados, dolidos, enojados con alguien o con algo, detengámonos y tratemos de ver esos momentos como si fueran nuestros Maestros. ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Qué podemos obtener dejándolos ir?

Vivir en el momento presente puede parecer difícil, pero si logramos una disciplina, un hábito en la práctica de la Atención Plena, lograremos disfrutar mucho más el tiempo viviendo en el Ahora, que atascados en el Pasado o en el Futuro.



No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...