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17/04/2017

Inteligencia Emocional y calidad de vida…





Un buen manejo de nuestra Inteligencia Emocional nos garantiza una mejor y más satisfactoria calidad de vida. Sin embargo, esa habilidad sigue siendo subestimada en nuestra sociedad. 







Nos basamos en la lógica y la razón para hacer frente a las disyuntivas de nuestra vida cotidiana. El factor humano es generalmente desatendido en nuestra sociedad “racional”, llevándonos a tomar decisiones muchas veces erradas por estar distanciadas del factor emocional.

El mensaje es que cuanto más racional sea la decisión, menor serán las probabilidades de error. Errado.

Tenemos que ser como máquinas de consumo, programadas, "no conscientes", pero completamente funcionales. De esta manera abrimos las puertas a nuestro tan conocido sufrimiento.

Hay seres humanos que son conscientes de sus sentimientos, que saben cómo expresarlos y administrarlos. Ellos son los que logran llevar una vida plena y auténtica.

Esto es lo que una persona dotada de Inteligencia Emocional No hace:

1. No cree que la forma en que percibe una situación refleje la realidad.
Ve a sus emociones como las "respuestas" a una situación dada, no como parámetros exactos para evaluar lo que le está sucediendo. Acepta el hecho de que su reacción podría tener que hacer más con elementos personales subjetivos, que con la situación objetiva en curso.

2. No vive sus emociones como si fueran de otra persona.
Sus referencias emocionales están dentro de él. La comprensión del origen de sus emociones, lo mantiene lejos del peligro de pasividad. No cae en el error de pensar que "si el universo se equivocó, el universo corregirá".

3. No pretende saber lo que lo hace realmente feliz.
La persona con Inteligencia Emocional lo entiende y se abre a cada experiencia de la vida, sabiendo que todas presentan un lado positivo y otro negativo.

4. No piensa que tener miedo sea un error.
El miedo le indica que está tratando de lograr algo que le apasiona, pero que sus creencias y heridas del pasado se lo están impidiendo.

5. No siente la necesidad de ser feliz constantemente.
No se engaña a sí mismo y entiende que "la felicidad" no es un estado de gracia permanente. Se toma el tiempo necesario para examinar todo lo que le sucede y en ese estado de “no resistencia”, puede encontrar su realización.

6. No permite que otra persona decida sobre sus ideas.
Entiende que el condicionamiento social puede influir en las actitudes, pensamientos e ideas que no le pertenecen. Para contrarrestar esto, analiza sus convicciones, reflexiona sobre el origen de las mismas y determina si le son convenientes.

7. No busca un auto-control infalible.
No retiene sus sentimientos, no trata de reprimirlos hasta hacerlos desaparecer. Sin embargo, tiene la capacidad de retener su respuesta emocional hasta que esté en un "ambiente más propicio" donde pueda expresar lo que siente. No reprime sus emociones, las administra.

8. No magnifica un sentimiento.
Posee la fuerza y ​​el conocimiento necesarios para saber que todas las cosas, incluso las peores, son fugaces.

9. No regala su amistad a cualquiera.
Ve la confianza y la intimidad como algo para construir, no algo para compartir con todos. Sin ser circunspecto o cerrado, prefiere actuar con conciencia y atención cuando se trata de hacer entrar a alguien nuevo en su vida y en su corazón. Es amable con todos, pero se concede a unos pocos.

10. No cree que un solo sentimiento negativo pueda dominar su vida.
Evita llegar a conclusiones fáciles y proyectar un mal momento actual hacia el futuro, convencido que todo hecho es transitorio y aislado.

La persona con Inteligencia Emocional acepta que un "momento malo" es tan solo eso: 
Un momento.

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