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29/05/2017

El aula también enseña…


El aula es el marco físico en el que se produce el aprendizaje de nuestro alumnado. En estos espacios, docentes y alumnos, comparten el mayor tiempo del programa escolar. 













Cada vez que me invitan a una escuela y entro en un aula, tengo una sensación de “déjà vu” que seguramente ustedes estimados colegas educadores, comprenderán: Las mismas aulas, uniformes, despersonalizadas, tristes, aburridas, lineares. Las comparo con las aulas de mi época y a pesar de haber trascurrido mucho (pero mucho) tiempo, son casi idénticas.

Podemos encontrar una pizarra electrónica en vez de una pizarra clásica, pero la estructura básica sigue siendo la misma por una simple razón: La forma de educar (entendida como “transferencia de información” del educador a su alumnado) es la misma.

Como consecuencia de esta visión unidimensional y verticalista, todos los docentes hacen lo mismo, en el mismo lugar, utilizando los mismos recursos, para así cumplir con las exigencias de la organización estándar de la clase. 

El aula es el marco físico en el que se produce el aprendizaje de nuestro alumnado. En estos espacios, docentes y alumnos, comparten el mayor tiempo del programa escolar.

El aula no son solo cuatro paredes asépticas e indiferentes, ella interviene directamente en la calidad y efectividad del aprendizaje por ende es un poderoso factor educativo para no subestimar, cosa que casi todas las unidades educativas hacen.

El aula es “El” espacio único para enseñar y aprender. Esto presupone que todos, educadores y alumnos, están involucrados en ese proceso.

El Nuevo Educador necesita una Nueva Aula con espacios variables y multifuncionales, donde el alumnado tenga capacidad de movimiento y de interacción y la oportunidad de recibir varias acciones educativas a la vez.

Escuchar, llevar a cabo experimentos, manipular objetos. El aula debe ser un laboratorio y a la vez un taller donde siempre se trabaja en grupo; donde se dispone no solo de libros sino de variadas fuentes de información. Todo enmarcado en un orden bien estructurado, en base a los intereses y a las múltiples tareas que se realizan.

Un aula “polivalente” donde los espacios deben ser asociados al aprendizaje, por eso modificables de acuerdo a las circunstancias.

Un aula con espacios interactivos para el desarrollo individual y colectivo.

Un aula personalizada al grupo, variada, donde se integren todas las personalidades de los alumnos, donde se creen espacios que respondan a las múltiples inteligencias presentes.

Un aula como lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y la socialización.

Un aula con un mobiliario diseñado para crear espacios para aprender y para que todos tengan un contacto con materiales y actividades y así, abarcar simultáneamente una gran variedad de aprendizajes utilizando todos los sentidos.

Un aula abierta con espacios que interactúen con el ambiente externo y el entorno que posibilite el contacto con la naturaleza.

Un aula viva, dinámica donde el día de clase se construya activamente por todos los miembros del grupo, donde todos tengan sentido de pertenencia.

Un aula accesible, democrática, que posibilite el uso autónomo de todo el alumnado de los espacios físicos, de los recursos y de los materiales.

Un aula agradable, acogedora, bien iluminada y bien ventilada.

Un aula que estimule la idea de presentar, compartir y difundir. Que permita la exposición de trabajos orales, visuales, auditivos compartidos por todos por igual.

Los espacios también enseñan.
Un aula es un espacio de todos, para todos.

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