“La Alfabetización Múltiple hace referencia a
la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de
información, incluidos los textos, las imágenes, los escritos, impresos o en
versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las
competencias digitales y mediáticas y subraya la necesidad que los estudiantes
tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los
distintos formatos y soportes que hoy convergen”.
Consejo de la Unión Europea - 26 de noviembre del
2012
Finlandia, el país con la mejor educación formal,
ocupa también los primeros puestos en educación mediática. El éxito se basa en
que está incluida en las políticas educativas y es considerada como una
habilidad ciudadana y como una de las competencias del futuro.
La educación mediática integra el curriculum de todas
las asignaturas, delegando su implementación a los profesores que, en ese país,
gozan de absoluta libertad.
El haber nacido en la era digital no garantiza que se tengan
conocimientos digitales, sino que justamente que se necesita una educación
mediática. Si entendemos que el objetivo de la educación es introducir a los
niños en la sociedad, entenderemos que es importante que la educación mediática
esté presente en las aulas.
En Finlandia por ejemplo, existe la figura del “pedagogo
mediático”, que visita las escuelas para enseñar al profesorado cómo utilizar
herramientas tecnológicas y cómo hacerlo con finalidades pedagógicas.
Las bibliotecas, instituciones muy importantes en la
sociedad finlandesa, hace años que participan activamente y hacen un gran
esfuerzo preparando a su personal, informando a los usuarios y cooperando con
las escuelas.
Los periódicos más importantes cuentan con una persona
encargada de educación mediática que mantiene un contacto permanente con los
centros educativos. De esta manera, una parte del material publicado es producida
por los alumnos. Además, una vez al año, hay un día en el que los canales de
radio y televisión transmiten noticias producidas por estudiantes.
La formación del profesorado, pilar de cualquier sistema
educativo, debe ser muy completa y ser profesor debe gozar de muy buena
reputación. Para ellos, dominar la educación mediática es fundamental en estos
tiempos, caso contrario se crearán vacíos de comunicación con el alumnado que
afectarán la calidad de la enseñanza.
La educación aún es muy tradicional, conservadora y
orientada a asignaturas. Es necesario actualizar la formación del profesorado a
este milenio. En muchos países se le da a cada alumno una tableta pero, sin un
soporte educativo apropiado, eso puede causar efectos totalmente contrarios a
los deseados. La solución pasa por formar a los docentes en la materia desde
las mismas facultades de Educación.
“Lo importante no es enseñar
cómo utilizar las últimas tecnologías, sino para qué utilizarlas.”
El otro elemento a considerar en la educación está
compuesto por los padres. Hay que involucrarlos, proporcionándoles material y guías
para llenar el inevitable vacío generacional que se esta creando debido a la
velocidad con la cual la tecnología avanza.
La educación mediática, así como la formal tienen que
ser participativas, ese es uno de los tantos retos de la “nueva” educación.
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