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08/05/2017

La Alfabetización Múltiple…



“La Alfabetización Múltiple hace referencia a la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos, las imágenes, los escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen”.

Consejo de la Unión Europea - 26 de noviembre del 2012


Finlandia, el país con la mejor educación formal, ocupa también los primeros puestos en educación mediática. El éxito se basa en que está incluida en las políticas educativas y es considerada como una habilidad ciudadana y como una de las competencias del futuro.
La educación mediática integra el curriculum de todas las asignaturas, delegando su implementación a los profesores que, en ese país, gozan de absoluta libertad. 

El haber nacido en la era digital no garantiza que se tengan conocimientos digitales, sino que justamente que se necesita una educación mediática. Si entendemos que el objetivo de la educación es introducir a los niños en la sociedad, entenderemos que es importante que la educación mediática esté presente en las aulas.

En Finlandia por ejemplo, existe la figura del “pedagogo mediático”, que visita las escuelas para enseñar al profesorado cómo utilizar herramientas tecnológicas y cómo hacerlo con finalidades pedagógicas.

Las bibliotecas, instituciones muy importantes en la sociedad finlandesa, hace años que participan activamente y hacen un gran esfuerzo preparando a su personal, informando a los usuarios y cooperando con las escuelas.

Los periódicos más importantes cuentan con una persona encargada de educación mediática que mantiene un contacto permanente con los centros educativos. De esta manera, una parte del material publicado es producida por los alumnos. Además, una vez al año, hay un día en el que los canales de radio y televisión transmiten noticias producidas por estudiantes.

La formación del profesorado, pilar de cualquier sistema educativo, debe ser muy completa y ser profesor debe gozar de muy buena reputación. Para ellos, dominar la educación mediática es fundamental en estos tiempos, caso contrario se crearán vacíos de comunicación con el alumnado que afectarán la calidad de la enseñanza.

La educación aún es muy tradicional, conservadora y orientada a asignaturas. Es necesario actualizar la formación del profesorado a este milenio. En muchos países se le da a cada alumno una tableta pero, sin un soporte educativo apropiado, eso puede causar efectos totalmente contrarios a los deseados. La solución pasa por formar a los docentes en la materia desde las mismas facultades de Educación.

“Lo importante no es enseñar cómo utilizar las últimas tecnologías, sino para qué utilizarlas.”

El otro elemento a considerar en la educación está compuesto por los padres. Hay que involucrarlos, proporcionándoles material y guías para llenar el inevitable vacío generacional que se esta creando debido a la velocidad con la cual la tecnología avanza.

La educación mediática, así como la formal tienen que ser participativas, ese es uno de los tantos retos de la “nueva” educación.

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