Imaginemos una escuela en donde los niños
comiencen el día con ejercicios de respiración, yoga y relajación, en un aula silenciosa,
con una luz tenue y decorada con colores suaves para así poder tomar conciencia
de sí mismos y descargar tensiones y nerviosismo.
Estas actividades al inicio de cada jornada
pueden ayudar a la comunidad escolar, la vida social y el estudio.
Es importante analizar la situación de la zona
donde se encuentra la escuela para comprender la utilidad de estas actividades;
muchas escuelas están ubicadas en zonas con altos índices de delincuencia, desorden
o conflictividad social.
Los ejercicios de relajamiento deben no sólo
incluir los estudiantes y maestros, sino también todo el personal de la
escuela, creando así un ambiente favorable para toda la comunidad escolar.
Dichos ejercicios sirven también para compartir
emociones y sentimientos y trabajar emocionalmente sobre los incidentes que se
puedan producir en el aula o fuera de la misma. De esta manera los niños
aprenden a evitar los conflictos con los demás y a tomar el control de las
situaciones.
Los niños también aprenden, gracias a la
meditación y la respiración, a controlar sus emociones y a utilizar técnicas de
concentración y relajación, incluso fuera del salón de clases para así superar
el estrés y el miedo. De hecho, muchos padres admiten que incluso en casa, fuera
de la escuela donde aprenden estas técnicas, ven mejoras en el comportamiento
de sus hijos.
Este método es muy útil en las escuelas donde los
acontecimientos de violencia (física, verbal o visual) son cada vez más
frecuentes y, a menudo, ocultados por los niños que perciben que no tienen a
nadie a quien confiarles sus emociones. A menudo los padres en el hogar no se
dan cuenta que son parte de ese mundo violento y así sus hijos sienten miedo de
expresar lo que sienten y de recibir represalias.
Los niños deben aprender a controlar la ira, el
estrés y la frustración y tienen el derecho a exteriorizar libremente sus
emociones y sentimientos sin ser castigados por eso.
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