Search

06/06/2017

El Error: Necesario para nuestro Cerebro...




La manera en que nuestro cerebro reacciona ante un error depende de una decisión, no es algo automático.












¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando se equivoca?

Estudios recientes han establecido que todos podemos tener dos tipos de mentalidades: una “de crecimiento” y otra “fija”.
Las personas con “mentalidad de crecimiento” piensan que el éxito depende del esfuerzo, del trabajo constante y toman al error como elemento de aprendizaje. Las personas con “mentalidad fija” creen que el éxito depende de habilidades innatas y reaccionan negativamente ante el error.

Tener “mentalidad de crecimiento” o “mentalidad fija” no depende de cuestiones genéticas, sino de cuestiones culturales, de educación.

Generalmente tratamos de reforzar la autoestima de nuestros hijos con el verbo “ser” (eres muy buen chico, eres muy listo, eres muy inteligente), sin embargo con esta técnica reforzamos la “mentalidad fija” o sea evitar cualquier desafío que nos haga salir de nuestra zona de confort.

 ¿Cómo reacciona nuestro cerebro cuando enfrenta una equivocación, un fracaso, un error?

Dependiendo de si nuestra mentalidad es de “crecimiento” o “fija”, la actividad neuronal será más o menos activa.

Cuando al equivocarnos pensamos que podemos aprender, poseemos una “mentalidad de crecimiento” y nuestro cerebro genera una marea de conexiones neuronales para identificar causas, patrones o aprendizajes que le sirvan para un futuro. Por el contrario, si tenemos una “mentalidad fija”, ante una equivocación nos justificaremos con mil y un argumentos y excusas y nuestra actividad neuronal quedará estática, no se crearán nuevas conexiones que puedan facilitarnos el aprendizaje.

El 40% de las personas tiene “mentalidad de crecimiento”; otro 40% tiene “mentalidad es fija”; el 20% restante, fluctúa.

Comencemos a valorar el esfuerzo y no solo las habilidades innatas. Si queremos que nuestros hijos se enfrenten con seguridad a los desafíos que seguramente deberán afrontar, es mejor entrenarlos para que afronten el error de una manera constructiva, sin buscar excusas externas para justificarlo. Ponderemos los reconocimientos que hacemos e incluyendo también el concepto de trabajo y de esfuerzo y no solo el ser muy inteligente.

Nuestro cerebro es plástico (Neuroplasticidad), es capaz de crear nuevas conexiones neuronales si nos lo proponemos. Reflexionemos sobre qué tipo de mentalidad tenemos (de manera sincera, que no siempre ocurre). Si solemos buscar excusas ante los desafíos y errores, tenemos “mentalidad fija”.

Las personas que afrontan los fracasos y luego de una sincera y casi siempre dolorosa autocrítica, están listos para intentarlo nuevamente, tienen “mentalidad de crecimiento”.

La “mentalidad de crecimiento” no es una habilidad innata y se puede desarrollar a cualquier edad.

Escriban la lista de excusas para no hacerlo...


No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...