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24/10/2017

Padres que “son” pero que no “están”…


Como padres, hijos felices y saludables debería ser nuestro más elevado objetivo.

Según la A.A.P. (American Academy of Pediatrics) en los últimos años se ha registrado un aumento significativo y constante de trastornos mentales infantiles.
  • 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental.
  • Se registra un aumento del 43% en el TDAH. (Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad)
  • Hay un aumento del 37% en la depresión adolescente.
  • Se ha incrementado del 200% la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años.

Los niños de hoy son sobre-estimulados y sobre-premiados, pero carecen de los fundamentos de una infancia sana:
  • Padres emocionalmente disponibles.
  • Limites claramente definidos.
  • Responsabilidades.
  • Nutrición equilibrada y sueño adecuado.
  • Actividad física al aire libre.
  • Juegos creativos no estructurados, interacción social y espacios para el aburrimiento u ocio.

En cambio, los niños en la actualidad disponen de:
  • Padres distraídos y egocéntricos.
  • Padres indulgentes y permisivos.
  • Ausencia de límites y normas.
  • Un sentido de merecerlo todo sin ser responsables de obtenerlo.
  • Un sueño inadecuado y una nutrición desequilibrada.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Demasiada estimulación mono sensorial (visual).
  • Gratificación instantánea.
  • Ausencia de momentos para el ocio o aburrimiento

Nuestros ejemplos educan más que nuestras palabras. 
  • Establezcamos límites. Utilicemos el “NO” sin culpa.
  • Ofrezcamos a los niños lo que NECESITAN, no sólo lo que QUIEREN.
  • Proporcionémosles alimentos sanos y nutritivos.
  • Pasemos con ellos por lo menos una hora al día al aire libre.
  • Compartamos la hora de la comida sin distracciones (teléfonos, videojuegos, tv, etc.).
  • Juguemos más con ellos dejando que sean ellos quienes decidan el juego.
  • Involucremos a nuestros hijos en alguna tarea o quehacer del hogar.
  • Establezcamos para ellos una rutina de sueño.
  • Enseñémosles el sentido de responsabilidad y de independencia.
  • Evitemos protegerlos contra la frustración o la equivocación.
  • Trasmitámosles la virtud del saber esperar.
  • Dejemos que nuestros niños de vez en cuando se aburran.
  • Limitemos el uso de la tecnología para con ellos.
  • Ayudemos a desarrollar su propia creatividad.
  • Estemos siempre emocionalmente disponibles para conectarnos con ellos.
  • Contribuyamos a desarrollarles una inteligencia emocional para que puedan reconocer y gestionar sus propias emociones.
  • Enseñémosles a saludar, a esperar por su turno, a compartir, a decir gracias, a decir por favor, a reconocer el error, a pedir disculpas.
  • Cada vez que podamos regalémosles una sonrisa, un abrazo, un beso, una broma, una lectura, un baile, un juego.


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