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17/01/2018

Formar futuros ciudadanos y no futuras “medusas”…


Padres y Educadores debemos preguntarnos cómo incentivar constantemente en el hogar y en la escuela el deseo, el placer, la pasión de pensar, la pasión por el conocimiento.

Desarrollar el pensamiento divergente y crítico, el placer y el asombro, nos puede ayudar en ese camino.

El “nuevo educador” (v. “Enseñar Sin Enseñar – Manual para el Nuevo Educador”) debe dejar de entenderse como un mero transmisor de información y concebirse como un productor cultural. Un sujeto intelectual, conocedor de la sociedad con un desarrollado pensamiento crítico y una elevada creatividad.

La emancipación intelectual debe ser el objetivo principal de los sistemas educativos. 

Dar la posibilidad y la capacidad al alumnado de ser éticos, críticos, y de participar activamente en el mundo evitando absorber información sin analizarla previamente.

Enseñar a aprender a hacernos preguntas, más que a solucionar cosas concretas.

En este contexto la creatividad juega un rol fundamental para generar conocimiento crítico, para desarrollar ideas nuevas que nos conduzcan a una línea de pensamiento propio e independiente.

Debemos estimular a nuestros alumnos a hacerse preguntas sobre lo que hacen y lo que consumen vinculando lo educativo con lo social. 


Debemos formar ciudadanos y no “medusas”.

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