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07/03/2018

Algunos principios de la “nueva” educación…










En algunos países (aún muy pocos), los planes de estudio y la modalidad de la instrucción en las escuelas están cambiando.











Intentan centrarse más en el binomio estudiante-educador que en el curriculum, enfocándose en el pensamiento y la comprensión más que en la memorización.
Para ello la “nueva” educación y el “nuevo” educador deben ir de la mano con la Neurociencia para comprender cada día mas acerca de temas tan diversos como la competencia visual, numérica, lingüística, la atención, la motivación, el conocimiento explícito, el implícito, la importancia del sueño, etc. Todos elementos de un todo que es nuestro maravilloso cerebro y de cómo él aprende y memoriza.

Dentro de este inconmensurable universo, hay ciertos principios con los cuales ya podemos contar:

1. El aprendizaje requiere la participación activa y constructiva del estudiante.

El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos.

2. Participación Social

El aprendizaje es primordialmente una actividad social y comunicativa. Es fundamental que el alumno participe en la vida social de la escuela y establezca una excelente relación con sus educadores y sus compañeros de clase.

3. Actividades significativas
Los estudiantes aprenden mejor cuando participan en actividades que perciben como útiles en la vida cotidiana.

4. Relacionar la nueva información con el conocimiento previo
El nuevo conocimiento se consolida más sobre las bases de lo que el alumno ya entiende y ya sabe.

5. Uso de estrategias
El empleo de estrategias efectivas y flexibles ayuda al estudiante a entender, razonar, memorizar y resolver problemas.

6. Autorregulación y reflexión
Los estudiantes deben saber cómo planear y monitorear su aprendizaje; determinar sus propias metas de aprendizaje y corregir sus propios errores.

7. Reestructurar el conocimiento previo
Algunas veces el conocimiento previo puede obstaculizar el aprendizaje nuevo. Los estudiantes deben aprender cómo resolver las inconsistencias internas y cuando es necesario, reestructurar los conceptos preexistentes.

8. Comprender, más que memorizar
Los estudiantes aprenden mejor cuando el material está basado en explicaciones y principios que cuando se basa en la memorización de hechos aislados y descontextualizados.

9. Aprender a transferir
El aprendizaje se torna más significativo cuando las lecciones se aplican a situaciones de la vida cotidiana.

10. Dar tiempo para la práctica
Aprender es una tarea cognitiva compleja que no puede ser apresurada. Cada cerebro tiene sus tiempos y el educador debe conocerlos y respetarlos.

11. Diferencias de las individualidades
Los estudiantes aprenden mejor cuando sus diferencias individuales (físicas – sociales – económicas) son tomadas en cuenta y respetadas.

12. Alumnos motivados
El aprendizaje está fuertemente influido por la motivación. No hay materias difíciles, hay alumnos desmotivados.

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