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12/03/2018

Los beneficios de leer en voz alta a nuestros estudiantes de todas las edades...



Mejora el ambiente del aula
Los alumnos aprenden a escuchar y observar. El tiempo de atención sostenida aumenta poco a poco y aprenden a participar y a respetar las normas de intervención.
Mejora la comprensión
Las lecturas diarias en voz alta ayudan a los niños a interiorizar el lenguaje y las estructuras que aplicarán a su propia lectura. Los niños hacen preguntas y hacen comentarios.  Aprenden a modelar el lenguaje con las pausas, con las comas, con los puntos. La inflexión de nuestra voz durante la lectura debe cambiar constantemente para que la atención no decaiga.
Ayuda a expandir el vocabulario
La comprensión auditiva de los niños es más alta que su comprensión lectora. Aumenta el desarrollo del lenguaje del niño, no solo en el significado de nuevas palabras sino en su pronunciación. Si el vocabulario cuenta con ilustraciones, será más probable que el alumno lo aprenda de manera definitiva y con la pronunciación correcta.
Conecta emocionalmente
Brindamos la oportunidad de explorar géneros y textos que normalmente un alumno no seleccionaría y una vez que ese alumno conecta con la historia o con el autor, es difícil evitar que lo siga leyendo por su cuenta.
Crea conciencia y empatía
La lectura es una de las mejores maneras de ayudar a nuestros alumnos a entender algo sin tener que experimentarlo por sí mismos. Los libros lo hacen con todo tipo de temas y conceptos, ayudándoles a construir la comprensión del mundo que los rodea.
Incentiva el amor a la lectura
Décadas de investigación muestran que leer en voz alta a los niños (de todas las edades), todos los días es una de las actividades más importantes para ayudarles a desarrollar el amor a la lectura.


¿Cuándo?
El momento para leer en voz alta debe ser relajado y propicio para la escucha. Puede ser a primera hora de la mañana o al final del día o después de un recreo porque ayuda a calmarlos y prepararlos para trabajar más tranquilos después de la lectura.  
¿Cuánto?
La respuesta depende del estilo de cada educador, así como del horario y de las edades del grupo. Recordemos que a menor edad, menor tiempo de atención. También cambiará según la temática del libro y la motivación de los estudiantes. En mi opinión, 10/20 minutos son suficientes.
¿Dónde?
La atmósfera es muy importante. Establecer el estado de ánimo para leer en voz alta también es esencial para que funcione bien. Si es posible, apaguemos las luces de la clase y dejemos entrar la luz natural. Preparemos un “set” especial (silla, escritorio, lámpara, etc.) para que los niños lo asocien al momento de la lectura exclusivamente. 
¿Qué?
El propósito de leer en voz alta debe ser desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura y los libros. Leamos los libros que les gusten y que ellos hayan contribuido a elegir.  


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