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08/05/2018

Enseñar sin enseñar…


Hoy, en los planteles educativos, todavía prima la instrucción del docente por sobre el aprendizaje de los alumnos, con un sistema uniformado y masivo de enseñanza y un rígido horario digno de un sistema de una extinta época industrial.

Cómo será nuestro estilo de vida en el futuro, es aún incierto. Lo que no admite dudas es que este será cada vez más digital y automatizado. Por ello serán cada vez más requeridas habilidades no rutinarias que estén relacionadas con el desarrollo de complejos procesos mentales y que involucren relaciones interpersonales e interculturales (soft skills). 

Recientes encuestas demuestran que existe una enorme brecha entre la percepción positiva que tienen los educadores con respecto a su propio trabajo (70% satisfechos) y la percepción negativa de los estudiantes con respecto a lo que aprenden (40% insatisfechos).  

Un niño que ingresó este año en el sistema escolar, egresará del mismo en el 2030. En una realidad tan cambiante como la actual, en esa época habrá trabajos y funciones que aún hoy ni siquiera existen. Por eso es fundamental que el sistema escolar se renueve drásticamente y se proponga ayudar a los jóvenes a desarrollar nuevas habilidades.

Primera habilidad
El pensamiento crítico. Basado en la interrogación y el planteo de hipótesis, la resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad. 

Segunda habilidad
El alfabetismo digital. Poder y saber lidiar con un estilo de vida que cada día será más tecnológico e interactivo, veloz y personalizado.  

Tercera habilidad
La metacognición. La capacidad de reflexionar sobre el propio trabajo y errores con el fin de aprender. La flexibilidad, la adaptación al cambio, la iniciativa, la curiosidad, el liderazgo personal y ético. La habilidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y multiculturales. 

Es necesario renovar los obsoletos contextos de enseñanza y ayudar al alumnado a aprender creando, diseñando, aplicando e inventando. Buscando soluciones a problemas reales y cercanos, sin desestimar jamás la conexión emocional. Aprendemos solo lo que nos emociona.

La creatividad no tiene límites y el aprendizaje debe ser constante durante toda nuestra vida. No hay dos cerebros iguales por consecuencia las vías y los estilos de aprendizaje son innumerables.

La Educación debe ser cada vez más personalizada y enfocada en el saber “Ser” más que en el saber “Hacer”; más “Formativa” que “Informativa”.

Para ello, el <nuevo Educador> deberá saber “Enseñar sin Enseñar”.




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