La alegría, la
tristeza, el miedo, la resiliencia, la empatía, la escucha activa forman parte
de nuestra cotidianeidad por ende, cuanto antes sepamos manejarlas, mejor será
nuestra calidad de vida.
La Inteligencia
Emocional es una habilidad que se puede aprender y enseñar. Una educación
completa debe tener en cuenta no sólo los aspectos culturales sino también los
emocionales. Desde muy temprana edad, debemos ser capaces de conocer, aprender
y gestionar nuestras propias emociones y las de las personas que nos rodean.
1.
Autoconocimiento. Difícilmente se puede entender a los demás si uno no es capaz
de entenderse a sí mismo, descubriendo cuáles son nuestras virtudes y nuestros
defectos que nos definen y nos hacen únicos.
2. Silencio. La
sociedad occidental penaliza el silencio, cuando en realidad es necesario para la
reflexión y la introspección. El ruido excesivo nos da miedo e inseguridad. (El Silencio absoluto -https://goo.gl/uPxcDP).
3. Autoconcepto.
Se considera la primera actitud de la Inteligencia Emocional. Se trata de tener
una sólida y real opinión de nuestra persona para así poder tener la capacidad
de conocer a los demás.
4. Preguntar. La
importancia de las preguntas (abiertas). Preguntando y respondiendo se hace
autocrítica, se toma plena conciencia de lo que uno hace, dice, piensa y actúa
de cara a sí mismo y de cara a los demás. (Preguntas
sorprendentes - https://goo.gl/WyTZHG ).
5. Empatía. Uno
de los pilares de la Inteligencia Emocional. Sentir lo que sienten los demás es
tan importante como el autoconocimiento y el autoconcepto.
6. Sensatez. No
sólo hay que trabajar las emociones, sino que también se trata de encontrar el
equilibrio, de saber gestionar dichas emociones en función del contexto en que
se produzcan.
7. Percepción. Es
clave para desarrollar correctamente la Inteligencia Emocional. Educar desde el
respeto, la sinceridad y la asertividad.
8. Equilibrio.
La Educación debe buscar en todo momento el justo equilibrio entre lo
intelectual y lo emocional, entre la Inteligencia Intelectual y la Inteligencia
Emocional.
9. Resolución de
conflictos. Muchos de los conflictos que surgen, se resuelven cuando se es
capaz de adoptar un punto de vista distinto al que se percibe en un primer
momento. Esto permite aprender y enseñar que los problemas o los conflictos
pueden convertirse en una oportunidad.
10. Escucha
empática (y Activa). Escuchar con el corazón, desde el corazón al corazón, del
otro.
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