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15/05/2018

Inteligencia Intelectual e Inteligencia Emocional...



La alegría, la tristeza, el miedo, la resiliencia, la empatía, la escucha activa forman parte de nuestra cotidianeidad por ende, cuanto antes sepamos manejarlas, mejor será nuestra calidad de vida.

La Inteligencia Emocional es una habilidad que se puede aprender y enseñar. Una educación completa debe tener en cuenta no sólo los aspectos culturales sino también los emocionales. Desde muy temprana edad, debemos ser capaces de conocer, aprender y gestionar nuestras propias emociones y las de las personas que nos rodean.


1. Autoconocimiento. Difícilmente se puede entender a los demás si uno no es capaz de entenderse a sí mismo, descubriendo cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos que nos definen y nos hacen únicos.

2. Silencio. La sociedad occidental penaliza el silencio, cuando en realidad es necesario para la reflexión y la introspección. El ruido excesivo nos da miedo e inseguridad. (El Silencio absoluto -https://goo.gl/uPxcDP).

3. Autoconcepto. Se considera la primera actitud de la Inteligencia Emocional. Se trata de tener una sólida y real opinión de nuestra persona para así poder tener la capacidad de conocer a los demás.

4. Preguntar. La importancia de las preguntas (abiertas). Preguntando y respondiendo se hace autocrítica, se toma plena conciencia de lo que uno hace, dice, piensa y actúa de cara a sí mismo y de cara a los demás. (Preguntas sorprendentes - https://goo.gl/WyTZHG ).

5. Empatía. Uno de los pilares de la Inteligencia Emocional. Sentir lo que sienten los demás es tan importante como el autoconocimiento y el autoconcepto.  

6. Sensatez. No sólo hay que trabajar las emociones, sino que también se trata de encontrar el equilibrio, de saber gestionar dichas emociones en función del contexto en que se produzcan.

7. Percepción. Es clave para desarrollar correctamente la Inteligencia Emocional. Educar desde el respeto, la sinceridad y la asertividad.  

8. Equilibrio. La Educación debe buscar en todo momento el justo equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, entre la Inteligencia Intelectual y la Inteligencia Emocional.

9. Resolución de conflictos. Muchos de los conflictos que surgen, se resuelven cuando se es capaz de adoptar un punto de vista distinto al que se percibe en un primer momento. Esto permite aprender y enseñar que los problemas o los conflictos pueden convertirse en una oportunidad.  

10. Escucha empática (y Activa). Escuchar con el corazón, desde el corazón al corazón, del otro. 

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