Search

06/11/2018

Sociedades: ¿Desarrollar Pensamiento Crítico o quedarse en Modo Springfield?



La Universidad de Nueva York realizó un estudio de más de 2,300 estudiantes de 24 universidades diferentes. Los resultados revelan que el 45% de los estudiantes no progresan en el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento complejo en los primeros dos años de la universidad y que hasta el 36% no obtienen mejoras al final de los 4 años de estudio. En Hispanoamérica los datos son aún más negativos.

El modelo de enseñanza tradicional incluye un maestro que "sabe" y muchos estudiantes que "no saben", cerebros “vacíos” que deben llenarse con una transferencia de conocimiento del educador al educando: aprendizaje pasivo. La enseñanza es vista como una gradual remoción de la ignorancia. Eso es todo.

El pensamiento crítico es el corazón y el alma del aprendizaje y en mi opinión, es el primer aspecto para ser tomado en cuenta a la hora de educar. Cómo enseñar a nuestros estudiantes a pensar debería ser el propósito principal de todo buen educador. Cómo optimizar efectivamente la capacidad de aplicarlo debería nuestro gran desafío.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Pensar críticamente acerca de algo es primero, circunnavegar su significado por completo, observarlo desde todas sus perspectivas para que lo podamos comprender de manera única, personal, subjetiva. Cada cerebro trabaja con sus propias herramientas cognitivas: conocimiento de fondo, sentido de identidad, creación de significado. Solo después de haber comprendido el significado críticamente, tendremos la capacidad de analizarlo. Al pensar críticamente, vemos partes, formas, funciones y contextos. Debemos entrar en la mente del autor, del diseñador, del creador y analizar su trabajo. El pensamiento crítico es más que entender algo; requiere capacidad de resolución de problemas, creatividad, racionalización y un rechazo a aceptar las cosas como se nos presentan. Es la disposición y la capacidad para cuestionar todo.

El pensamiento crítico es la mejor herramienta para evitar que las sociedades queden atrapadas en el “Modo Springfield” y así evitar la manipulación y la instrumentalización en beneficio de intereses creados.

Para desarrollar el pensamiento crítico, debemos desarrollar la capacidad de formular preguntas críticas. Ellas serán excelentes herramientas para aplicar en toda aula, en todo contexto y a toda edad para iniciar y para mantener estimulantes discusiones en el salón de clases.

¿Quién? / ¿Cuál? / ¿Qué? / ¿Cuándo? / ¿Dónde? / ¿Por qué? / ¿Cómo?

Como “nuevos” educadores, debemos abandonar la idea de ser simplemente transmisores de conocimiento y convertirnos en investigadores de conocimiento que elaboramos y compartimos con los estudiantes para estimularlos a reflexionar y pensar críticamente. Esto dará lugar a un desarrollo de las habilidades de pensamiento de nuestros alumnos, pero también nos brindará un fuerte enriquecimiento de nuestro rol y nuestras competencias como educadores.


Gracias a Homero Simpson...

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...