Search

28/01/2019

Una “especie media”…


Los sistemas educativos y formativos de este continente no están respondiendo a los requerimientos y necesidades de las sociedades actuales.

Los resultados de los estudiantes hispanoamericanos no son los esperados y están por debajo de los rendimientos de la mayoría de las naciones europeas y asiáticas y no solamente por los decepcionantes resultados obtenidos en pruebas internacionales que miden los conocimientos y las capacidades en literatura, ciencia, matemática o habilidades sociales.
Ello se refleja en el alto fracaso académico en las universidades, la baja calidad de profesionales, la escasa investigación y las políticas de mala calidad, inapropiadas, lo que nos conlleva a un círculo vicioso de nefastas consecuencias como el seguir generando ciudadanos, líderes políticos y empresarios con bajos niveles de competitividad, valores, visiones, pensamiento crítico, todo esto acompañado, como consecuencia, de elevadas tasas de corrupción, delincuencia y violencia en todos los estratos sociales en todo el continente.
En Hispanoamérica debería haber más interés en buscar soluciones eficaces y eficientes para mejorar la calidad de la educación y formación de nuestras futuras generaciones.

“No somos indios, ni europeos, sino una especie media…”
Simón Bolívar - Carta de Jamaica (1815)

Esta “especie media”, lejos de consolidarse como una cultura intrínseca y distinta con todos sus matices, ha vivido en una constante proyección hacia las culturas conquistadoras. La xenofilia hace parte de esta no-cultura, negando al indígena, negando el mestizaje étnico y cultural, negando todo aquello que nos hace intrínsecamente distintos y únicos como seres humanos con una realidad, con una visión de mundo, del amor, de la economía y de la educación.

“Pretender ser, es no ser.”

Sociedades que siguen copiando patrones culturales, sistemas políticos, económicos, educativos con resultados que están a la vista de todos: guerras y guerrillas fratricidas, luchas de clases, dictaduras y totalitarismos, pobreza, marginalidad, etc...
Se debe crear un modelo educativo autóctono e independiente que sea capaz de reflejar lo que realmente es Hispanoamérica y su gente.
Cada sociedad debe desarrollar sus propios modelos educativos de acuerdo a su historia, a su herencia cultural, a su sistema económico y de acuerdo a sus propias necesidades. Esto es precisamente lo que no se ha logrado en este continente.
Cantidades de niños y jóvenes capaces e inteligentes, pertenecientes a todos los estratos sociales, se pierden irremediablemente en el camino de un aprendizaje que se empecina en copiar sistemas ajenos. Resultado: fuga de talentos y pérdida de competencias y competitividad.
La mayoría de nuestros estudiantes no logra desarrollar completamente sus competencias y capacidades cognitivas y eso genera individuos frustrados, descontentos, desconectados con el resto del mundo, incapaces de alcanzar sus propias metas. Tales limitaciones se reflejan irremediablemente en las sociedades a través de una baja calidad de los representantes políticos, empresarios e intelectuales. Guerrilla, caudillismo, narcotráfico, prostitución, contrabando, piratería, tráfico ilícito, delincuencia institucionalizada, corrupción, son consecuencia de un fallido sistema educativo que lleva siglos años dominando todo nuestro continente.
Hispanoamérica debe inventarse y reinventarse, pensarse y repensarse, conocerse y reconocerse para poder ser un continente realmente libre a la altura de los grandes cambios y grandes retos que están por venir.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...