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25/06/2019

Escuela y Hogar…



“Aprender es importante, cómo lo hacemos, no.”

La mayoría de los trastornos emocionales que sufrimos los adultos todos, sin excepción, se originaron en nuestra infancia. En las escuelas hay multitudes de niños temerosos, incompetentes, sometidos, sin estima personal. La escuela y sus educadores tienen ardua tarea (mas no sustitutiva a la de los padres) de tratar de pulir esas “asperezas del alma” de cada niño para que su desarrollo como persona sea lo más satisfactorio para él y su entorno.


En ese camino, en ese proceso comunicativo, el educador deberá estar muy atento no tanto a “qué” dice sino “cómo” lo dice.

Todo buen educador, y pido disculpas por ser repetitivo, debe haber desarrollado una muy eficiente “Inteligencia Conversacional”. La educación es, básicamente un proceso comunicativo.

En todos los países en que he estado colaborando en estos últimos años, he encontrado maestros, profesores, educadores de altísimo nivel académico pero con muy escasa capacidad comunicacional.

El contenido de lo “qué” enseñamos viene luego de “cómo” lo enseñamos. Crear un buen ambiente en el aula donde prive una sana y cordial convivencia es fundamental para que esos pequeños (mas no menos maravillosos) cerebros de nuestros alumnos estén en la mejor disposición para aprender. Eso dependerá mucho de la comunicación empática del profesor.

La verdadera clave del aprendizaje de nuestros estudiantes, se encuentra en la manera en que nos relacionamos con ellos. El todo completado por los padres que juegan un rol importantísimo en estos primeros años de formación. Una trilogía Alumno-Padres-Educador que cuando funciona, garantiza un eficaz, eficiente y (siempre) feliz aprendizaje y formación de individuos.

“En la escuela no deben aprenderse sólo contenidos, sino también costumbres y valores.”
(Papa Francisco).

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