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03/03/2015

Finlandia: el mejor sistema educativo del mundo.

Desde el último informe PISA del año 2012, nuestros sistemas educativos son continuamente cuestionados, medidos y estructurados. Finlandia cuenta con el reconocimiento internacional de su modelo educativo igualitario y gratuito. Los 5 pilares en los que se sostiene este sistema y las características principales que lo hacen ser apreciado e imitado por muchos países del mundo son:
Los Docentes.
  • Ser maestro es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia, con cinco años de preparación.
  • Solo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera y hace falta un 9/10 de nota.
  • Se requiere, además de vocación, una gran sensibilidad social. La gente acude al maestro para tratar diferentes temas, debido a su alta preparación.
  • La formación se realiza en escuelas normales, que forman parte de las universidades, con un periodo de práctica profesional extenso.
  • Son profesionales muy bien preparados y con un alto sentido de responsabilidad por la educación.
  • Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que destinan horas a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o colaborar con otros maestros.
  • Trabajan en grupo y continuamente buscan el “feedback” de los alumnos.
  • El profesor es evaluado y recibe recomendaciones de los maestros con más experiencia.
El Modelo educativo
  • Los niños comienzan el colegio a los 7 años, cuando están preparados y tienen la madurez intelectual suficiente.
  • Los estudiantes de primaria tienen solo tres o cuatro clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas y con tiempo para comer. Tienen pocos deberes, el trabajo se hace en clase.
  • Hasta 5to grado no son evaluados mediante notas, para evitar la competencia y comparaciones. Los informes que elabora el profesor para los padres son descriptivos, no numéricos.
  • Hasta 6to grado tienen el mismo maestro tutor en las asignaturas.
  • Las clases nunca superan los 20 alumnos.
  • Se promueve la curiosidad, experimentación y  creatividad por sobre la memorización.
  • Fomentan el desarrollo analítico de los alumnos, se les enseña a pensar.
  • No se utilizan pruebas y actividades estandarizadas.
  • Desde los primeros cursos, se apoya a los alumnos con necesidades especiales, evitando que sus dificultades aumenten con los años.
  • Se fomenta la importancia del juego y el descanso.
  • La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy valoradas en la sociedad finlandesa, predominan los profesionales en los campos artísticos, creativos y también los de tecnología e ingeniería.
  • La jornada escolar comienza a las 8:30 horas y acaba a las 15:00 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las más de 800 horas de otros países.
Los Centros educativos
  • Cada escuela y sus maestros diseña y organiza su propio currículum, basado en unas líneas generales, con un marco en común, pero con total autonomía.
  • El centro realiza su propia planificación para conseguir los logros establecidos y se hace mediante consenso entre maestros y alumnos.
  • Primaria, secundaria y universidad unen sus esfuerzos para un mismo proyecto y así alinear el sistema educativo.
La Cultura educativa
  • La cultura luterana de la disciplina y el esfuerzo está fuertemente arraigada en la idiosincrasia finlandesa.
  • Los padres creen que la responsabilidad de educar a sus hijos parte de la familia por delante del colegio.
  • El 80% de las familias acuden a la biblioteca los fines de semana.
  • La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la potencian con actividades culturales continuas.
La Política educativa
  • El gasto que se le asigna a la educación es casi del 7% del PIB nacional.
  • La igualdad de oportunidades es un valor esencial para la sociedad finlandesa. Existe un consenso político frente a las políticas educativas, lo cual genera estabilidad en la educación.
  • El reparto del dinero público se hace de forma ecuánime. Los fondos del estado se reparten de forma equitativa entre todos los centros y varía de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento.
  • El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La gratuidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar.

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