Desde el último informe PISA del
año 2012, nuestros sistemas educativos son continuamente cuestionados, medidos
y estructurados. Finlandia cuenta con el reconocimiento internacional
de su modelo educativo igualitario y gratuito. Los 5 pilares en los que se
sostiene este sistema y las características principales que lo hacen ser
apreciado e imitado por muchos países del mundo son:
Los
Docentes.
- Ser maestro es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia, con cinco años de preparación.
- Solo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera y hace falta un 9/10 de nota.
- Se requiere, además de vocación, una gran sensibilidad social. La gente acude al maestro para tratar diferentes temas, debido a su alta preparación.
- La formación se realiza en escuelas normales, que forman parte de las universidades, con un periodo de práctica profesional extenso.
- Son profesionales muy bien preparados y con un alto sentido de responsabilidad por la educación.
- Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que destinan horas a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o colaborar con otros maestros.
- Trabajan en grupo y continuamente buscan el “feedback” de los alumnos.
- El profesor es evaluado y recibe recomendaciones de los maestros con más experiencia.
El Modelo
educativo
- Los niños comienzan el colegio a los 7 años, cuando están preparados y tienen la madurez intelectual suficiente.
- Los estudiantes de primaria tienen solo tres o cuatro clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas y con tiempo para comer. Tienen pocos deberes, el trabajo se hace en clase.
- Hasta 5to grado no son evaluados mediante notas, para evitar la competencia y comparaciones. Los informes que elabora el profesor para los padres son descriptivos, no numéricos.
- Hasta 6to grado tienen el mismo maestro tutor en las asignaturas.
- Las clases nunca superan los 20 alumnos.
- Se promueve la curiosidad, experimentación y creatividad por sobre la memorización.
- Fomentan el desarrollo analítico de los alumnos, se les enseña a pensar.
- No se utilizan pruebas y actividades estandarizadas.
- Desde los primeros cursos, se apoya a los alumnos con necesidades especiales, evitando que sus dificultades aumenten con los años.
- Se fomenta la importancia del juego y el descanso.
- La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy valoradas en la sociedad finlandesa, predominan los profesionales en los campos artísticos, creativos y también los de tecnología e ingeniería.
- La jornada escolar comienza a las 8:30 horas y acaba a las 15:00 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las más de 800 horas de otros países.
Los Centros
educativos
- Cada escuela y sus maestros diseña y organiza su propio currículum, basado en unas líneas generales, con un marco en común, pero con total autonomía.
- El centro realiza su propia planificación para conseguir los logros establecidos y se hace mediante consenso entre maestros y alumnos.
- Primaria, secundaria y universidad unen sus esfuerzos para un mismo proyecto y así alinear el sistema educativo.
La Cultura
educativa
- La cultura luterana de la disciplina y el esfuerzo está fuertemente arraigada en la idiosincrasia finlandesa.
- Los padres creen que la responsabilidad de educar a sus hijos parte de la familia por delante del colegio.
- El 80% de las familias acuden a la biblioteca los fines de semana.
- La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la potencian con actividades culturales continuas.
La Política
educativa
- El gasto que se le asigna a la educación es casi del 7% del PIB nacional.
- La igualdad de oportunidades es un valor esencial para la sociedad finlandesa. Existe un consenso político frente a las políticas educativas, lo cual genera estabilidad en la educación.
- El reparto del dinero público se hace de forma ecuánime. Los fondos del estado se reparten de forma equitativa entre todos los centros y varía de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento.
- El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La gratuidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar.
No comments:
Post a Comment