Científicos suizos, han
desarrollado un sistema que ayuda a los niños a aprender a escribir, enseñando
a un robot a hacerlo. El objetivo es motivar a los niños aumentando su
autoestima y la confianza en sus propias capacidades.
El sistema inicia cuando el niño obtiene unas letras de plástico que tienen un código delante del pequeño robot humanoide. A
continuación, sobre la pantalla de una tableta, el robot trata de reproducir
esas letras inicialmente de manera errada. El niño, entonces, escribe la letra
para tratar de mostrarle al robot cómo se hace. El robot, al verla, ‘mejora’ su
destreza pero, en realidad, el que mejora su capacidad de escribir en este proceso
es el niño! El robot y los demás elementos forman parte de un proyecto con el
que se pretende mejorar el aprendizaje de los pequeños. Fue bautizado como
CoWriter. El programa se basa en el aprendizaje mediante la enseñanza,
un principio reconocido en pedagogía. Si un niño tiene
dificultad para escribir, puede perder fácilmente la confianza en sí mismo e
incluso abandonar el proceso de aprendizaje. En cambio, al ocupar el lugar de
un profesor y transmitir lo que sabe a un compañero puede hacerle recuperar la
autoestima y la motivación. La novedad en este caso radica en que ese compañero
es un robot. Las primeras pruebas el sistema CoWriter, todavía un prototipo,
fueron realizadas en una escuela de primaria,
con alrededor de 70 estudiantes de entre seis y ocho años. Los niños
practicaron con el robot una hora a la semana, durante un mes con un buen
desempeño como resultado. En los próximos meses, los investigadores llevarán a
cabo nuevos estudios para cuantificar sus beneficios: su efectividad en el
proceso de aprendizaje y en el progreso de los estudiantes; su
facilidad de uso para los profesores, y su aplicabilidad a otros campos.
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