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13/11/2015

Estudiantes conectados o desconectados?



Según la “London School of Economics” las escuelas que prohibieron los teléfonos móviles mejoraron los resultados de los alumnos mayores de 16 años en un 6,4% y beneficiaron a los alumnos con peores resultados. Las clases que no olvidaremos jamás serán aquellas en la que fue utilizada la mejor herramienta tecnológica: un profesor, un excelente profesor. En una sala, en un patio, con o sin pizarrón, durante una gira, donde haya sido nuestra clase, nuestro buen profesor habrá jugado un papel fundamental en nuestra memoria. Hoy se decreta que la tecnología en el aula es determinante para un aprendizaje cualitativo, sin embargo comienzan a surgir alguna paradojas “contro-corrente”. Una de ellas es la que en pleno “Silicon Valley”, California, el reino mundial de la tecnología de vanguardia, del “internet de las cosas”, hay una escuela “desconectada”. Famosa, costosa, exclusiva escuela en donde no hay celulares, no hay ordenadores, no hay libros de texto digitales y no hay pantallas táctiles. Me sorprende y me alegra saber que está comenzando, aunque tímidamente, una tendencia “anti-conexión” para las futuras generaciones. Antes de que un estudiante “se conecte” habría que enseñarle a “conectarse” para así evitar el uso indebido de una herramienta que, así como puede aportar grandes beneficios, con un uso indiscriminado e ignorante puede tener efectos negativos en la formación de los individuos. El sistema educativo tiene que formar ciudadanos competentes en conexiones tecnológicas para dar oferta a su demanda de información sobre redes sociales, móviles y nuevas formas de comunicación mediante la alfabetización digital, la promoción de valores y la reflexión. Hasta ahora no lo ha hecho. No creo que haya que usar los móviles para aprender en el colegio, creo que haya que aprender a usar los móviles en el colegio. En la medida en que un estudiante entienda aspectos técnicos (qué es Internet, cómo funciona un ordenador, qué es la nube, qué hacen las apps con sus datos), aspectos de seguridad (contraseñas y sistemas de autenticación, gestión de la privacidad), aspectos legales (derecho al honor, la intimidad y la propia imagen en la red) y e identidad digital (reflexión antes de publicar, consistencia de las decisiones en el tiempo, imagen y oportunidad personales y profesionales) podremos usar más y mejor la tecnología en los colegios. Una cosa es que los teléfonos nos permitan consumir la información de una manera distinta pero otra es que abandonemos por completo la lectura y la reflexión. Hay que educar a desconectarse de Internet del mismo modo que hay que educar a conectarse. El uso de celulares en el aula tiene que tener una función específica y temporal, como una visita a un museo, el ver una película o un paseo por un parque. Debemos educar (y educarnos) a que la tecnología es nuestra aliada mas no es el eje fundamental de nuestras vidas. Es una batalla contra molinos de viento?

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