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29/01/2016

Neuroplasticidad y actividad física.

La práctica regular de la actividad física (principalmente el ejercicio aeróbico) promueve la neuroplasticidad, facilitando la memoria de largo plazo y un aprendizaje más eficiente. Además, no sólo aporta oxígeno al cerebro optimizando su funcionamiento, sino que genera una respuesta de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina que intervienen en los procesos atencionales. El ejercicio físico mejora el estado de ánimo (la dopamina interviene en los procesos de gratificación) y reduce el temido estrés crónico que repercute tan negativamente en el proceso de aprendizaje. Se realizó un estudio longitudinal en el que participaron más de un millón de suecos. Se demostró que las aptitudes físicas y las capacidades intelectuales, medidas con una serie de pruebas de lógica, verbales y visuoespaciales, estaban estrechamente vinculadas. Además, se comprobó que la resistencia aeróbica guarda una relación directa con el nivel socioeconómico y los logros académicos. Los estudios demuestran que  se han de potenciar las clases de educación física, dedicarles el tiempo suficiente y no colocarlas al final de la jornada académica como se hace normalmente, sino al comienzo del día. En los centros educacionales se deberían fomentar las zonas de recreo al aire libre que permitan la actividad física voluntaria y aprovechar los descansos regulares para que los alumnos puedan moverse. Un simple ejercicio antes del comienzo de la clase mejora en los estudiantes su predisposición física y psicológica hacia el aprendizaje, con mayor motivación y atención. Junto a la actividad física, son muy importantes también la adecuada hidratación (se ha de permitir beber agua en clase), hábitos nutricionales apropiados y dormir las horas necesarias (los adolescentes necesitan dormir más). Por ello resulta conveniente la enseñanza de estos hábitos no sólo a los alumnos sino también a los padres.


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