Search

02/02/2016

Arte y Cerebro...

La neurociencia está demostrando  que las actividades artísticas involucran a diferentes regiones cerebrales y promueven el desarrollo de procesos cognitivos. La instrucción musical, por ejemplo, mejora la capacidad intelectual como consecuencia de la plasticidad cerebral, sobre todo en aquellos con mayor interés y motivación hacia las actividades artísticas. En algunos niños aparecen correlaciones entre la práctica musical y la mejora en geometría o las capacidades espaciales cuando el entrenamiento es intenso. Por otra parte, el teatro o el baile desarrollan habilidades socioemocionales como la empatía y son beneficiosos para la memoria semántica; al hablar en público se genera noradrenalina, una sustancia que interviene en los procesos relacionados con la atención, la memoria de trabajo y el autocontrol. En un estudio con niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años se midieron los efectos de la educación artística (en concreto artes visuales, música, baile y teatro) en la capacidad y comprensión lectora y  se comprobó que la mayor correlación se daba con el entrenamiento musical. La educación artística debería ser obligatoria en todos los sistemas educativos. La instrucción musical o el teatro que tantas habilidades sociales, emocionales y cognitivas son capaces de desarrollar deberían de formar parte del currículo y no, como ocurre frecuentemente, quedar como actividades marginales.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...