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01/08/2016

Inteligencia Emocional es…


…la habilidad para comprender y manejar nuestras emociones, según el psicólogo norteamericano Daniel Goleman. La Inteligencia Emocional juega un papel definitivo en nuestra vida, en nuestros éxitos o fracasos, pudiendo ser aún más determinante que el Coeficiente Intelectual (IQ). Según Goleman, la inteligencia emocional posee cinco factores fundamentales.
Autoconsciencia
La habilidad para reconocer y comprender nuestras propias emociones es una parte crítica de la inteligencia emocional. Pero más allá de sólo reconocer las emociones, se trata de ser conscientes del efecto que nuestros propios actos, estados de ánimo y emociones, tienen en los demás. La persona autoconsciente es capaz de controlar sus propias emociones, reconocer sus distintas respuestas emocionales, identificar correctamente cada emoción en particular y el porqué de sus conductas. Estas personas también tienen la capacidad para reconocer sus propias fortalezas y limitaciones, están abiertas a información y vivencias nuevas, y aprenden de su interacción con quienes les rodean. Poseen un buen sentido del humor, confianza en sí mismos y en sus habilidades.
Autocontrol
La inteligencia emocional posee la capacidad de regular y administrar sus emociones. No significa reprimirlas o negarlas, sino saber esperar el momento, el lugar y el contexto adecuado para expresarlas. Quienes dominan el auto-control tienden a ser flexibles y se adaptan bien a los cambios. Son buenos también en el manejo de conflictos, para dispersar tensiones en situaciones difíciles y son altamente escrupulosos. Influencian en los demás y son responsables de sus actos.
Destreza social
La capacidad de interactuar bien con los demás es otro aspecto importante de la inteligencia emocional. La verdadera comprensión de las emociones involucra no sólo entender las emociones y los sentimientos nuestros y ajenos; se trata también de la habilidad de utilizar esa información para beneficio de nuestras interacciones y comunicaciones cotidianas. En el contexto social, los inteligentes emocionales son capaces de establecer relaciones y conexiones con su entorno para el beneficio mutuo. Entre las destrezas sociales relevantes están la escucha activa, habilidades de comunicación verbal y no verbal, liderazgo y capacidad de persuasión.
Empatía 
La empatía, habilidad de comprender cómo se sienten los demás, es fundamental para la inteligencia emocional. Poder reconocer los estados emocionales de los demás y dar respuestas acertadas con base a esa información. Quienes son diestros en esta área pueden percibir quién tiene el poder en las diversas relaciones, pueden también comprender cómo estas fuerzas determinan los sentimientos y las conductas y así interpretar adecuadamente las diversas situaciones que giran en torno de tal dinámica del poder.
Motivación
La motivación intrínseca también juega un rol importante en la inteligencia emocional. La persona emocionalmente inteligente es motivada por factores que van más allá de las recompensas externas como la fama, el dinero, el reconocimiento y los aplausos. Por el contrario, les apasiona satisfacer sus propias necesidades internas y alcanzar sus metas personales. Buscan cosas que les lleven a obtener recompensas internas, a experimentar el flujo de estar en completa armonía con una actividad y persiguen experiencias elevadas. Quienes dominan esta área tienen a ser orientados a la acción. Se fijan metas, tienen una gran necesidad de logro y siempre buscan la forma de mejorar. También tienden a comprometerse seriamente y son muy buenos para tomar la iniciativa cuando se les pone una tarea enfrente.

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