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29/07/2017

La Empatía puede ser ambigua…


Las investigaciones han demostrado que la Empatía está asociada con la bondad y el ayudar a los demás; nos permite funcionar armónicamente en sociedad y sobrevivir como especie.

Pero la Empatía también puede ser una agotadora emocional. Las personas empáticas que fácilmente interiorizan los sentimientos de otros, pueden sentirse abrumadas, heridas y desanimadas. Un estado muy estresante.

Hay dos maneras de manejar la Empatía. La primera es imaginarse cómo alguien podría sentirse en una circunstancia dada, conocida con las siglas en inglés como IOST (Imagine-Other-Perspective-Taking).  La segunda es imaginarnos en la situación de la otra persona, conocida como ISPT (Imagine-Self-Perspective-Taking). En el primer caso, logramos comprender los sentimientos de la otra persona; en el segundo caso, internalizamos los sentimientos de esa persona.

Las personas que tienen un empleo emocionalmente exigente (cuidadores, enfermeras, asistentes sociales, funcionarios de servicio al cliente, etc.) que adoptan un enfoque ISPT para la Empatía, pueden presentar un estrés crónico e incluso un agotamiento muy profundo. De hecho, el agotamiento relacionado con la Empatía está aumentando en las actividades en donde se exige que los trabajadores desarrollen una verdadera relación empática con los clientes.

La Empatía es necesaria y beneficiosa, pero solo si se centra en lo que la otra persona está sintiendo sin incluir nuestro yo en la misma situación.


Esto nos puede ayudar a evitar el agotamiento emocional y también a mantener las cosas bajo control en nuestras relaciones personales.

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