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12/08/2017

El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes


Cada día nos enfrentamos a todo tipo de manipulaciones emocionales que pueden entorpecer nuestras decisiones. Algunas no tienen importancia pero otras son determinantes para nuestra vida. La presión para tomar decisiones es muy fuerte y constante; eso a veces nos dificulta el camino para tomar las correctas.

Desarrollar un pensamiento crítico desde temprana edad puede ser una valiosa herramienta de ayuda.

En la actualidad, los estudiantes dedican a los libros un promedio de 12-14 horas a la semana, aproximadamente la mitad de horas que hace unas décadas.

Richard Arum de la Universidad de Nueva York llevó a cabo un estudio de más de 2.300 estudiantes de 24 universidades diferentes. Los resultados revelan que el 45% de los estudiantes no progresa en el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento elevado (o complejo).

¿Es un problema de motivación? ¿De estímulos? ¿De enseñanza?
¿De qué manera los educadores podemos contribuir a desarrollar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes?

El modelo de aprendizaje tradicional prevé un profesor que "sabe" y muchos estudiantes que "no saben". Vasos vacíos para ser llenados con una transferencia de conocimientos. Aprendizaje pasivo.

En las escuelas y en las universidades, los profesores transmiten sus conocimientos a los estudiantes y el aprendizaje es visto como una eliminación gradual de la ignorancia. Un estudiante que sabe, sin duda es un estudiante no ignorante pero eso no lo vuelve automáticamente sabio.

Con este modelo que se aplica en todos los niveles de la enseñanza escolar, es imposible desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Para cambiar las cosas es necesario revertir el modelo de enseñanza tradicional: de la transmisión de conocimiento a la generación de conocimiento.

El pensamiento crítico se desarrolla cuando el estudiante se convierte en un constructor, no sólo un usuario pasivo, del conocimiento. Cuando no sólo se limita a la asimilación de información, sino también a la continua elaboración y análisis de los procesos y resultados.

Los educadores deberíamos abandonar la idea de ser simples transmisores del conocimiento y pasar a ser investigadores del conocimiento junto con los estudiantes para así estimularlos a reflexionar y pensar críticamente.

Esto daría lugar a un enorme enriquecimiento en el desarrollo de las habilidades de pensamiento no sólo de los estudiantes sino también de los profesores.


Cuando uno enseña, dos aprenden

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