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14/02/2018

En clase, el “enfriamiento” es tan importante como el “calentamiento”



Como Educadores, la mayoría de nosotros estamos muy atentos a cómo comenzar una clase pero pocas veces nos interesamos en cómo finalizarla. El final de una clase es tan importante como el inicio porque ese breve momento puede ayudar a nuestros alumnos a repasar, conservar e incluso memorizar los puntos importantes de la lección.
Al comienzo de cada lección generalmente preparamos un "calentamiento", así que al final de cada lección deberíamos preparar un "enfriamiento". Podemos hablar sobre cualquier tema que los estudiantes hayan encontrado confuso o difícil ese día. Es un buen momento para responder preguntas. Debemos asegurarnos de que todos nuestros alumnos salgan con más claridad y menos confusión sobre los temas tratados en nuestra lección.
1.  Intervenciones breves
Para esta actividad, debemos hacer que todos se turnen para una intervención de máximo un minuto a la clase. Cada estudiante puede hablar sobre lo que se trató durante la lección, su parte favorita o un resumen sobre una actividad en la que trabajaron.
2.  Correcciones y comentarios
Durante los últimos 10-15 minutos de la clase, es una buena idea repasar algunos de los errores que surgieron durante la lección. Ayudar a corregir (y no corregir) los errores de nuestros estudiantes durante el último momento de la clase es extremadamente efectivo ya que de esa manera, ellos memorizarán mejor las correcciones y los comentarios.
3.  Escribir
Podemos realizar una actividad de redacción que describa en detalle lo que se hizo durante la lección y, en la próxima clase, al final, podemos revisar y comentar juntos los errores de escritura.

Estos son solo algunos ejemplos para ayudarnos a concluir nuestras lecciones de una manera más atractiva, divertida y eficaz. Útiles y aplicables a todo tipo de clases y edades.

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