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09/07/2018

Las tareas del hogar: formadoras de ciudadanos responsables…



Conocer y ejecutar las tareas del hogar es un aspecto fundamental para el crecimiento socio-emocional de todo ser humano sin embargo, es un argumento que aún no se le da la suficiente importancia en la cultura occidental.



Los niños deben aprender doblar la ropa, tenderla, pasar la aspiradora, cocinar comidas sencillas, ordenar sus propios cuartos. Una serie de tareas muy diversas con las que poco a poco podrán desarrollar ciertas habilidades que les serán de gran utilidad en el futuro.

Sentido de la responsabilidad
Si aprenden que hay ciertas tareas que deben cumplirse y que les corresponde a ellos asegurarse de que están bien hechas, aprenden sin darse cuenta sobre la responsabilidad personal. Verse envueltos en esta dinámica durante su desarrollo como personas les permitirá llegar a ser, algún día, adultos más completos y capaces.

Sentimiento de realización
Una de las mayores recompensas del trabajo bien hecho es la sensación de satisfacción y orgullo que conlleva. Dominar una tarea aumenta la autoestima y el nivel de confianza de un niño y le ofrece una lección muy importante: cuando las cosas se hacen bien, nos sentimos bien. Una recompensa emocional positiva. Esto les ayudará a trasladar esa metodología a otras áreas sociales.

Ética de trabajo
Comprender el valor y la necesidad del trabajo duro y organizado durante la infancia y la adolescencia es esencial para convertirse en un adulto con más probabilidades de ser exitoso. Al exigir a los niños que completen tareas regulares y hacer que rindan cuentas en caso de no cumplirlas, los padres y educadores estamos ayudando a desarrollarles un fuerte sentido de responsabilidad que les acompañará durante toda su vida.

Planificación
Aprender a pensar con anticipación en lo que se debe hacer o sea, planificar, es una habilidad que todo adulto necesita y que los niños pueden aprender ayudando en la casa. Es importante que los niños participen en la planificación de las tareas: cuándo van a hacerse, cómo van a hacerse, quién va a encargarse de cada una. Así se sentirán más comprometidos e involucrados y comenzarán a comprender cómo se gestiona un hogar (que funciona como una pequeña empresa); un conocimiento que aplicarán en el futuro para la realización de otro tipo de tareas.

Igualdad
Desafortunadamente en nuestras sociedades aun dominan los estereotipos de género en los que las tareas domésticas son concebidas como ‘actividades de mamá’. Colaborar en dichas tareas es una gran oportunidad para hacer ver a los más pequeños (tanto niños como niñas) que ellos también deben ser partícipes. Así crecerán con la certeza de que todos, sin distinción de género, tienen que participar para mantener la casa en orden.



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