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03/07/2018

“Y sin embargo, se mueve…”



Muchos estudios han demostrado que moverse dentro del aula, tiene efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes.

Nosotros (padres, representantes, educadores, etc.) los “adultos” (nótense las comillas…) constantemente les pedimos a los niños que se queden quietos. En casa, en la escuela, en la calle. Es una especie de norma convencional que pocas veces se cuestiona. Sin embargo, hay cada vez más evidencias que prueban que el movimiento es esencial para todo ser humano y cómo facilita los procesos de aprendizaje.
Los niños necesitan exteriorizar. Pedirles que estén callados y quietos todo el tiempo, es ir en contra de su naturaleza.

Un reporte de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., concluye que los niños que son más activos muestran más atención, tienen un procesamiento cognitivo más veloz y se desempeñan mejor en las pruebas académicas estandarizadas que los niños menos activos. Otro estudio de la Universidad de Lund en Suecia, evidencia que los estudiantes que tienen educación física todos los días tienen un mejor rendimiento académico.

La actividad física estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos cerebrales, esos vasos trabajan en sincronía con las neuronas y modulan el flujo de la sangre en respuesta a las necesidades momentáneas del cerebro.

Desafortunadamente, los niños en la mayor parte de las escuelas están sentados, quietos y callados muchas horas.

Ningún ser humano (niño o adulto) está hecho para estar estático y al exigirlo vamos en contra de lo que realmente necesitamos. Unos minutos de movimiento en el aula no tienen el mismo impacto que salir a hacer un deporte, sin embargo, aplicar esto a diario, puede hacer la diferencia. Esto no implica sacrificar demasiado tiempo para las actividades intelectuales mas sí implica una optimización en el proceso de aprendizaje.

Debemos considerar al movimiento en clase una pequeña inversión de tiempo y un beneficio para los profesores y los alumnos que enfrentarán el proceso de aprendizaje de manera más eficiente y eficaz, y fundamental, divirtiéndose (FD – Factor Diversión).

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