Muchos estudios
han demostrado que moverse dentro del aula, tiene efectos positivos en el
aprendizaje de los estudiantes.
Nosotros
(padres, representantes, educadores, etc.) los “adultos” (nótense las
comillas…) constantemente les pedimos a los niños que se queden quietos. En
casa, en la escuela, en la calle. Es una especie de norma convencional que
pocas veces se cuestiona. Sin embargo, hay cada vez más evidencias que prueban
que el movimiento es esencial para todo ser humano y cómo facilita los procesos
de aprendizaje.
Los niños
necesitan exteriorizar. Pedirles que estén callados y quietos todo el tiempo,
es ir en contra de su naturaleza.
Un reporte de la
Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., concluye que los niños que son más
activos muestran más atención, tienen un procesamiento cognitivo más veloz y se
desempeñan mejor en las pruebas académicas estandarizadas que los niños menos
activos. Otro estudio de la Universidad de Lund en Suecia, evidencia que los
estudiantes que tienen educación física todos los días tienen un mejor
rendimiento académico.
La actividad
física estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos cerebrales, esos vasos
trabajan en sincronía con las neuronas y modulan el flujo de la sangre en
respuesta a las necesidades momentáneas del cerebro.
Desafortunadamente,
los niños en la mayor parte de las escuelas están sentados, quietos y callados
muchas horas.
Ningún ser
humano (niño o adulto) está hecho para estar estático y al exigirlo vamos en
contra de lo que realmente necesitamos. Unos minutos de movimiento en el aula
no tienen el mismo impacto que salir a hacer un deporte, sin embargo, aplicar
esto a diario, puede hacer la diferencia. Esto no implica sacrificar demasiado
tiempo para las actividades intelectuales mas sí implica una optimización en el
proceso de aprendizaje.
Debemos
considerar al movimiento en clase una pequeña inversión de tiempo y un
beneficio para los profesores y los alumnos que enfrentarán el proceso de aprendizaje
de manera más eficiente y eficaz, y fundamental, divirtiéndose (FD – Factor
Diversión).
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