Está comprobado que nuestro cerebro es autónomo y le gusta decidir qué aprender, cómo aprender, cuándo aprender y de quién aprender.
La autonomía en el aprendizaje no significa que el estudiante sea el único protagonista sino se trata de sea independiente en su recorrido de aprender, pero acompañado de una estrecha colaboración con su Educador en su desarrollo.
Para cumplir este objetivo, el Educador debe
disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permitan inculcar al
estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea capaz de
continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y entusiasmante desde
temprana edad.
Vamos a destacar 10 iniciativas que pueden
inculcar dicha autonomía y que suelen tener muy buenos resultados:
1. Debemos abandonar nuestro rol tradicional y debemos
ceder espacio en la toma de decisiones, para que el alumnado tenga mayor
protagonismo.
2. Debemos fomentar la curiosidad, la gran motivadora
para todo proceso de aprendizaje.
3. Debemos crear una guía personalizada de
aquellos conceptos que tiene que ir asimilando el estudiante a lo largo del
curso. De ésta manera, él podrá ir aprendiendo según su nivel de comprensión y a
su ritmo.
4. Debemos reforzar el sentido de la
responsabilidad, más no el de la obligación en los estudiantes.
5. Debemos generar proyectos creativos para
utilizar lo aprendido en nuevas situaciones.
6. Debemos reforzar la autodisciplina: Dedicar
la atención ininterrumpida a una sola cosa hasta terminarla; ser críticos con
nuestros razonamientos; valorar positivamente los pequeños logros conseguidos;
seccionar los objetivos analizando paso a paso lo que hay que hacer.
7. Debemos evidenciar las capacidades, no solo
intelectuales, sino también físicas y emocionales de cada alumno.
9. Debemos despertar una fuerte motivación
hacia la cooperación con los demás como medio para desarrollar el propio
aprendizaje.
10. Debemos lograr que el alumnado, de forma
individual o grupal, acceda a tareas escolares de forma espontánea.
Todas estas acciones provocan sobre el alumnado
un aumento del auto confianza y logran generar una alta motivación con la cual
afrontar y superar cualquier obstáculo en todo recorrido de aprendizaje.
El alumno logra tomar conciencia de sus propios
recursos, se siente más libre para intercambiar ideas, para gestionar su tiempo,
comprender mejor la teoría y desarrollar actividades propias.
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