“Me gustan mis errores, no quiero renunciar a
la libertad deliciosa de equivocarme” ~ Charles Chaplin
En los últimos
años, científicos cognitivos han hecho investigaciones que buscan explicar cómo
el error permite que una persona aprenda más. Algunos de los hallazgos tienen
mucho sentido y son sin duda muy relevantes a la hora de enseñar.
Aunque la
respuesta no sea la definitiva, envuelve el hecho de que el error llama la
atención.
Algunas teorías
sugieren que existen dos tipos de mentalidad: la fija y la creciente. Las
personas con mentalidad fija tienden a ver los errores como señal de no ser
buenos para algo, en cambio, las personas con mentalidad creciente, ven los
errores como una señala de necesitar trabajar más fuerte.
Las personas con
mentalidad creciente, tienen una señal (PE-positividad del error) más fuerte
después de haber cometido un error. La teoría surge de pruebas realizadas tanto
en adultos como niños donde los participantes con mentalidad de crecimiento
mejoraron sus resultados y fueron más precisos a raíz de un error.
El error en el
aula
Muchos
investigadores han observado que pedir a los estudiantes que expliquen cómo
alguien obtuvo una respuesta equivocada y también cómo alguien obtuvo la
respuesta correcta es una fórmula enormemente eficaz más que simplemente pedir
que expliquen el procedimiento correcto.
Es indispensable
que los educadores aprendamos y enseñemos a valorizar la importancia del error.
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