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31/08/2017

La deliciosa libertad de equivocarse…











Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme” ~ Charles Chaplin


En los últimos años, científicos cognitivos han hecho investigaciones que buscan explicar cómo el error permite que una persona aprenda más. Algunos de los hallazgos tienen mucho sentido y son sin duda muy relevantes a la hora de enseñar.

Aunque la respuesta no sea la definitiva, envuelve el hecho de que el error llama la atención.
 
Algunas teorías sugieren que existen dos tipos de mentalidad: la fija y la creciente. Las personas con mentalidad fija tienden a ver los errores como señal de no ser buenos para algo, en cambio, las personas con mentalidad creciente, ven los errores como una señala de necesitar trabajar más fuerte.
Las personas con mentalidad creciente, tienen una señal (PE-positividad del error) más fuerte después de haber cometido un error. La teoría surge de pruebas realizadas tanto en adultos como niños donde los participantes con mentalidad de crecimiento mejoraron sus resultados y fueron más precisos a raíz de un error.

El error en el aula
Muchos investigadores han observado que pedir a los estudiantes que expliquen cómo alguien obtuvo una respuesta equivocada y también cómo alguien obtuvo la respuesta correcta es una fórmula enormemente eficaz más que simplemente pedir que expliquen el procedimiento correcto.

Es indispensable que los educadores aprendamos y enseñemos a valorizar la importancia del error.

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