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17/04/2017

Inteligencia Emocional y calidad de vida…





Un buen manejo de nuestra Inteligencia Emocional nos garantiza una mejor y más satisfactoria calidad de vida. Sin embargo, esa habilidad sigue siendo subestimada en nuestra sociedad. 







Nos basamos en la lógica y la razón para hacer frente a las disyuntivas de nuestra vida cotidiana. El factor humano es generalmente desatendido en nuestra sociedad “racional”, llevándonos a tomar decisiones muchas veces erradas por estar distanciadas del factor emocional.

El mensaje es que cuanto más racional sea la decisión, menor serán las probabilidades de error. Errado.

Tenemos que ser como máquinas de consumo, programadas, "no conscientes", pero completamente funcionales. De esta manera abrimos las puertas a nuestro tan conocido sufrimiento.

Hay seres humanos que son conscientes de sus sentimientos, que saben cómo expresarlos y administrarlos. Ellos son los que logran llevar una vida plena y auténtica.

Esto es lo que una persona dotada de Inteligencia Emocional No hace:

1. No cree que la forma en que percibe una situación refleje la realidad.
Ve a sus emociones como las "respuestas" a una situación dada, no como parámetros exactos para evaluar lo que le está sucediendo. Acepta el hecho de que su reacción podría tener que hacer más con elementos personales subjetivos, que con la situación objetiva en curso.

2. No vive sus emociones como si fueran de otra persona.
Sus referencias emocionales están dentro de él. La comprensión del origen de sus emociones, lo mantiene lejos del peligro de pasividad. No cae en el error de pensar que "si el universo se equivocó, el universo corregirá".

3. No pretende saber lo que lo hace realmente feliz.
La persona con Inteligencia Emocional lo entiende y se abre a cada experiencia de la vida, sabiendo que todas presentan un lado positivo y otro negativo.

4. No piensa que tener miedo sea un error.
El miedo le indica que está tratando de lograr algo que le apasiona, pero que sus creencias y heridas del pasado se lo están impidiendo.

5. No siente la necesidad de ser feliz constantemente.
No se engaña a sí mismo y entiende que "la felicidad" no es un estado de gracia permanente. Se toma el tiempo necesario para examinar todo lo que le sucede y en ese estado de “no resistencia”, puede encontrar su realización.

6. No permite que otra persona decida sobre sus ideas.
Entiende que el condicionamiento social puede influir en las actitudes, pensamientos e ideas que no le pertenecen. Para contrarrestar esto, analiza sus convicciones, reflexiona sobre el origen de las mismas y determina si le son convenientes.

7. No busca un auto-control infalible.
No retiene sus sentimientos, no trata de reprimirlos hasta hacerlos desaparecer. Sin embargo, tiene la capacidad de retener su respuesta emocional hasta que esté en un "ambiente más propicio" donde pueda expresar lo que siente. No reprime sus emociones, las administra.

8. No magnifica un sentimiento.
Posee la fuerza y ​​el conocimiento necesarios para saber que todas las cosas, incluso las peores, son fugaces.

9. No regala su amistad a cualquiera.
Ve la confianza y la intimidad como algo para construir, no algo para compartir con todos. Sin ser circunspecto o cerrado, prefiere actuar con conciencia y atención cuando se trata de hacer entrar a alguien nuevo en su vida y en su corazón. Es amable con todos, pero se concede a unos pocos.

10. No cree que un solo sentimiento negativo pueda dominar su vida.
Evita llegar a conclusiones fáciles y proyectar un mal momento actual hacia el futuro, convencido que todo hecho es transitorio y aislado.

La persona con Inteligencia Emocional acepta que un "momento malo" es tan solo eso: 
Un momento.

Carl Sagan: Books we should read...



“We've arranged a global civilization in which most crucial elements profoundly depend on science and technology. We have also arranged things so that almost no one understands science and technology. This is a prescription for disaster. We might get away with it for a while, but sooner or later this combustible mixture of ignorance and power is going to blow up in our faces.” 

Carl Sagan




Carl Edward Sagan (USA 1934 – 1996) wrote this list of books that, according to him, we should read. This list today is in the Library of Congress of the United States of America.

1. “Timeo” (360 A.C.) — Plato
2. “L’immoraliste” (1902) — André Gide
3. “The Observational Approach to Cosmology” (1937) — Edwin Hubble
4. “Who Speaks For Man?” (1953) — Norman Cousins
5. “Young Archimedes and Other Stories” (1924) — Aldous Huxley
6.”A History of Western Philosophy” (1969) — W. T. Jones
7. “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds” (1841) — Charles Mackay
8. “The Uses of the Past: Profiles of Former Societies” (1952) — Herbert J. Muller
9. “La Biblia” — Anónimo
10.”Julius Caesar” (1599) — Shakespeare
11.  “Heat and Thermodynamics” (1900) — Mark Waldo Zemansky
12. “Education for Freedom” (1943) — Robert Maynard Hutchins
13. “La República” (380 A.C.) — Platón
14. “Death Be Not Proud” (1949) — John Gunther
15. “An Outline to Psychology” (1949) — William McDougall
16.”In the Matter of” (1954) — J. Robert Oppenheimer
17. “But We Were Born Free” (1954) — Elmer Davis
18. “The Portable Greek Reader” (1948) — W. H. Auden
19. “Quantitative Aspects of Carcinogenic Radiation” (1952) — H. Davis
20. “The Kinetic Theory of Gases” (1938) — E. H. Kennard
21. “Theory of Functions” (1952) — Konrad Knopp
22. “Complex Analysis” (1953) — Lars Ahlfors
23. “Introduction to Electric Fields” (1954) — W. E. Rogers
24. “Electromagnetics” (1949) — John D. Kraus

10/04/2017

Spaced Learning…


New research shows that a 12-minute lesson repeated up to a day later is the best way for pupils to retain material.

The study showed that “spaced learning”, where three different 10 minute lessons are delivered, interspersed with a 10-minute break of another activity, were more effective in helping students retain material, even with lower ability pupils.

The trial involved three types of “spaced learning”.

In the first, pupils had the same lesson given to them three times, with a 10-minute break between each, doing an activity such juggling or drawing.

In the second, pupils had three 12-minute lessons on different subjects back to back. They then had a 20-minute break, and the whole lesson was repeated the next day.

In the third, appeared the most impressive results. Pupils had 12 minutes of one lesson, then a 10-minute break, 12 minutes of a different subject, followed by a break, and then a final 12-minute lesson on another subject. This was repeated 24 later. This was the most successful, as it identified the kind of lesson layout that might benefit pupils best.

03/04/2017

Niños, Escuela y Teatro: Una combinación estimulante…





La introducción de Teatro como asignatura en las escuelas, proporcionaría varios beneficios a los estudiantes.









  • ·         Estimulación de aprendizaje profundo

Integra cuerpo, emoción, mente y espíritu.

  • ·         Estimulación corporal y sensorial

A través de la expresión corporal, desarrolla la Inteligencia Kinestésica y el dominio del cuerpo.

  • ·         Estimulación de la Inteligencia Emocional

Otorga la capacidad de identificar, comprender, controlar y modificar emociones.

  • ·         Estimulación de capacidades mentales

Refuerza la Memoria, la Atención, la Percepción, la Concentración.

  • ·         Estimulación de valores espirituales

A través del trabajo en equipo, se fortalecen valores como la Empatía, la colaboración, el respeto, la tolerancia y la autenticidad.

  • ·         Estimulación del autoconocimiento

El alumno, a través de la confrontación con el personaje que va a interpretar, adquiere más conciencia sobre su persona, sus características y sus peculiaridades. Eso refuerza la autoestima.

  • ·         Estimulación de la mirada crítica y del compromiso social

No sólo divierte, sino que conmueve y hace pensar en soluciones empáticas a la problemática del ser humano.

  • ·         Estimulación de la cultura

El teatro se nutre de la cultura a través de la música, la pintura, el cine, la danza, la literatura y a su vez impacta en ella.

  • ·         Estimulación del vínculo y de la cohesión social

El empleo de dinámicas grupales refuerza el respeto y la confianza necesarias que permitirán al alumno enfrentarse a un público y respetar los espacios del “otro”.

  • ·         Estimulación de las Múltiples Inteligencias

Las potencia y las estimula formando parte del entrenamiento diario de quien actúa.

  • ·         Estimulación de la Motivación

El teatro se adapta a todo tipo de perfiles por eso, es incluyente y motivador.

Silenzio e Parole...







Il silenzio ci angoscia e spesso, tendiamo a riempirlo in mille modi: valanghe di parole, musiche assordanti, luoghi rumorosi.









Non siamo più in grado di vivere il silenzio perché non riusciamo più a coglierne le sue virtù.


Tendiamo a creare montagne di parole invece di condividere i silenzi: ci imbarazza non dire nulla e di conseguenza talvolta parliamo anche se non ne sentiamo l’esigenza, lo facciamo solo per riempire il vuoto generato dal silenzio.

In realtà anche non parlando si può comunicare: con gli occhi, che sono lo specchio della nostra anima (per questo che facciamo fatica a guardarci negli occhi), con le nostre espressioni facciali, con la nostra mimica corporea (linguaggio non verbale), anche solo il contatto fisico con un’altra persona può trasmettere più di mille parole.

Le parole sono uno strumento meraviglioso della comunicazione umana ma spesso sono usate per ferire, per allontanare, per influenzare, per riempire un vuoto. E’ necessario riconquistare la capacità di saper tacere. Solo se si è in grado di vivere il silenzio si useranno le parole nel modo più costruttivo possibile, al contrario diventeranno uno strumento pericoloso, sterile, malsano.

Dobbiamo rafforzare la nostra capacità di saper tacere.

Le persone che parlano molto dovrebbero provare a riflettere e a comprendere cosa susciterebbe in loro il silenzio.
Le persone che parlano poco non lo fanno solitamente in modo consapevole ma tendono ad essere silenziose perché sono timide e non vogliono o non riescono ad esprimere il proprio pensiero. Anche loro dovrebbero riflettere su questo.

Il silenzio sano è il silenzio ricercato, consapevole, conquistato. E’ quel silenzio che non è una fuga ma un’occasione sacra per conoscere, comprendere, crescere.

Prima di parlare, proviamo ad ascoltare: mettiamo da parte il nostro Ego, dimentichiamo i nostri pensieri, le nostre preoccupazioni; concentriamoci sul nostro interlocutore, su ciò che ci sta trasmettendo con o senza parole.

Osserviamo i bambini, veri maestri di vita. Essi parlano solo se necessario, rimangono in silenzio per tanto tempo sviluppando fin da subito una comunicazione non verbale formidabile. Proviamo a stare in silenzio con essi: osserviamoli mentre giocano, ascoltiamo le loro storie.

Per i primi anni della nostra vita non usiamo le parole, con gli anni ci immergiamo in un infinito mondo di parole e dimentichiamo le nostre abilità non verbali.

Il silenzio ci aiuta a comprendere ciò che accade: la nascita di intuizioni e di nuovi pensieri, il risveglio della gratitudine del momento che stiamo vivendo.

Le parole sono importantissime e hanno un potere inimmaginabile: possono fare del bene ma anche per fare del male. Non sprechiamole, consideriamole preziose, come il silenzio.
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