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03/03/2015

Finlandia: el mejor sistema educativo del mundo.

Desde el último informe PISA del año 2012, nuestros sistemas educativos son continuamente cuestionados, medidos y estructurados. Finlandia cuenta con el reconocimiento internacional de su modelo educativo igualitario y gratuito. Los 5 pilares en los que se sostiene este sistema y las características principales que lo hacen ser apreciado e imitado por muchos países del mundo son:
Los Docentes.
  • Ser maestro es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia, con cinco años de preparación.
  • Solo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera y hace falta un 9/10 de nota.
  • Se requiere, además de vocación, una gran sensibilidad social. La gente acude al maestro para tratar diferentes temas, debido a su alta preparación.
  • La formación se realiza en escuelas normales, que forman parte de las universidades, con un periodo de práctica profesional extenso.
  • Son profesionales muy bien preparados y con un alto sentido de responsabilidad por la educación.
  • Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que destinan horas a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o colaborar con otros maestros.
  • Trabajan en grupo y continuamente buscan el “feedback” de los alumnos.
  • El profesor es evaluado y recibe recomendaciones de los maestros con más experiencia.
El Modelo educativo
  • Los niños comienzan el colegio a los 7 años, cuando están preparados y tienen la madurez intelectual suficiente.
  • Los estudiantes de primaria tienen solo tres o cuatro clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas y con tiempo para comer. Tienen pocos deberes, el trabajo se hace en clase.
  • Hasta 5to grado no son evaluados mediante notas, para evitar la competencia y comparaciones. Los informes que elabora el profesor para los padres son descriptivos, no numéricos.
  • Hasta 6to grado tienen el mismo maestro tutor en las asignaturas.
  • Las clases nunca superan los 20 alumnos.
  • Se promueve la curiosidad, experimentación y  creatividad por sobre la memorización.
  • Fomentan el desarrollo analítico de los alumnos, se les enseña a pensar.
  • No se utilizan pruebas y actividades estandarizadas.
  • Desde los primeros cursos, se apoya a los alumnos con necesidades especiales, evitando que sus dificultades aumenten con los años.
  • Se fomenta la importancia del juego y el descanso.
  • La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy valoradas en la sociedad finlandesa, predominan los profesionales en los campos artísticos, creativos y también los de tecnología e ingeniería.
  • La jornada escolar comienza a las 8:30 horas y acaba a las 15:00 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las más de 800 horas de otros países.
Los Centros educativos
  • Cada escuela y sus maestros diseña y organiza su propio currículum, basado en unas líneas generales, con un marco en común, pero con total autonomía.
  • El centro realiza su propia planificación para conseguir los logros establecidos y se hace mediante consenso entre maestros y alumnos.
  • Primaria, secundaria y universidad unen sus esfuerzos para un mismo proyecto y así alinear el sistema educativo.
La Cultura educativa
  • La cultura luterana de la disciplina y el esfuerzo está fuertemente arraigada en la idiosincrasia finlandesa.
  • Los padres creen que la responsabilidad de educar a sus hijos parte de la familia por delante del colegio.
  • El 80% de las familias acuden a la biblioteca los fines de semana.
  • La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la potencian con actividades culturales continuas.
La Política educativa
  • El gasto que se le asigna a la educación es casi del 7% del PIB nacional.
  • La igualdad de oportunidades es un valor esencial para la sociedad finlandesa. Existe un consenso político frente a las políticas educativas, lo cual genera estabilidad en la educación.
  • El reparto del dinero público se hace de forma ecuánime. Los fondos del estado se reparten de forma equitativa entre todos los centros y varía de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento.
  • El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La gratuidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar.

27/02/2015

Como o nosso cérebro se adapta?

O nosso cérebro “aproveita” velhas estruturas neurais para lidar com questões trazidas pelos avanços da sociedade tecnológica. Internet, redes sociais, smartphones. Estes exemplos recentes de desenvolvimentos trazidos pelo grande avanço tecnológico da Humanidade nas últimas décadas se juntam a vários outros surgidos ao longo de séculos que obrigaram o cérebro humano a lidar com informações e processos de formas bem diferentes às que evoluiu para operar durante milhões de anos. Mas, apesar disso, ele se adaptou a estes desafios, recrutando o trabalho de circuitos e estruturas neuronais originalmente construídas para atender outras demandas. Esta capacidade de flexibilizar e combinar o uso de diversas regiões cerebrais para cumprir novas finalidades é alvo de diversos estudos na área da neurociência social. Esta “reutilização” de áreas do cérebro para novas finalidades pode ser dividida basicamente em três tipos, cada um atuando em diferentes escalas de tempo. O primeiro, que classificaram como “reaproveitamento evolucionário”, também é observado em animais e consiste em “usar o que está à mão” para resolver um novo problema. Tais mudanças aconteceriam lentamente, ao curso de várias gerações, e emergiriam graças a processos de seleção natural, daí seu nome. Segundo elas, um exemplo disso em humanos é sua natureza altamente gregária, não vista na grande maioria de outras espécies de animais, que nos faz predispostos a cooperar e formar fortes e prolongados laços com outras pessoas sem fins reprodutivos e mantê-los mesmo à distância. As redes sociais humanas são particularmente vastas, estáveis e com uma organização complexa. Nossas interações com os outros são guiadas tanto por nossos laços diretos quanto por relações com terceiras partes (amigos de amigos). Para navegar neste complexo mundo social, nossos cérebros precisam monitorar e codificar o espaço psicológico entre nós mesmos e os outros, e as pesquisas sugerem que a representação desta distância de nós nos laços sociais se baseia nos mecanismos envolvidos na representação de distâncias no espaço físico, indicando que expressões como ‘amigo próximo’ e ‘parente distante’ sejam sintomáticas desta reorganização do cérebro. Já as outras duas formas de reaproveitamento de estruturas cerebrais para atender novas demandas seriam exclusivas de humanas e baseadas em nossas próprias habilidades cognitivas. A primeira delas, batizada “reaproveitamento cultural”, estaria relacionada aos processos pelos quais adquirimos invenções culturais, como linguagem, apreciação musical ou sistemas religiosos, durante nossas vidas. De acordo com as pesquisadoras, um exemplo claro disso é a leitura, em que regiões do cérebro que evoluíram para diferenciar rostos e formas de objetos, capacidades que foram fundamentais à nossa sobrevivência, são cooptadas e por vezes até “sequestradas” para fazer o reconhecimento de letras e sinais gráficos. Por fim, há ainda o que elas classificaram como “reaproveitamento instrumental”, em que constantemente usamos de forma criativa e intencional antigas estruturas cerebrais para influenciar nosso comportamento e o dos outros. É o caso, por exemplo, de mecanismos usados para chamar a atenção para problemas globais, como pobreza, fome, doenças ou as mudanças climáticas. Quando apresentadas de forma ampla e racional, tais questões não costumam provocar fortes reações, mas quando somos colocados à frente de um único e claro exemplo de vítimas delas, entram em ação circuitos cerebrais associados a comportamentos sociais básicos herdados dos tempos em que vivíamos em pequenas comunidades de caçadores e coletores, numa estratégia muito usada em campanhas de doação ou alerta para enfrentá-las. Estes reaproveitamentos nos permitem fazer muito com pouco. Nossos cérebros têm a flexibilidade para formar novas combinações de computações preexistentes e usá-las rapidamente em novos contextos. Entender esta nossa caixa de ferramentas cognitivas é um primeiro passo para entender como podemos melhor usá-la para enfrentar os problemas modernos que nossos cérebros não evoluíram para resolver.

 

26/02/2015

Sonreír: la mejor medicina.

Una simple sonrisa, forzada o genuina, puede hacer maravillas por nuestra salud. En años recientes, los científicos han mostrado un interés creciente en saber cómo las expresiones faciales afectan a las personas, tanto física como mentalmente. La sonrisa genera resultados fantásticos en los participantes en estos experimentos y, quizás  aún es más impresionante haber demostrado que sonreír es contagioso y que a través de la apariencia de individuos felices es posible transmitir  sentimientos de júbilo a los demás. Dado que este es un tema de investigación relativamente nuevo, los científicos recién están comenzando a entender los efectos positivos, tanto sicológicos como fisiológicos, de la sonrisa. Algunos estudios establecen que solo las sonrisas genuinas pueden conferir esos efectos beneficiosos para la salud, pero otros sugieren lo contrario. En un estudio conducido con pacientes deprimidos a quienes se les había inyectado Botox en la cara para prevenir que fruncieran el ceño, los resultados indicaron que el 27% de los participantes fueron capaces de recuperarse de su desorden depresivo en comparación con el grupo control inyectado con una solución placebo, en el cual la recuperación fue de solo 7%. Otro estudio de mayor duración, fue conducido con jugadores de béisbol cuyo promedio de vida fue comparado, entre los que sonreían en su fotografía y los que no lo hacían. Los resultados indicaron que el primer grupo resultó tener un promedio de vida de alrededor de 79 años en comparación con el otro, de 73 años. Los beneficios, que para la salud, podemos recibir modulando nuestra expresión facial son increíbles. Ha sido bien documentado que el sonreír puede ayudar a reducir el estrés y más aún prevenir su escalada en muchas situaciones. La ansiedad ha sido asociada al desarrollo de serios problemas de salud, tales como el cáncer enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes. De manera  que si queremos disfrutar de una feliz y larga vida,  nuestro objetivo debe ser reducir el nivel de estrés en nuestra rutina diaria. Cuando confrontamos momentos en nuestro día a día que nos causan ansiedad, nuestro cuerpo comienza a reaccionar de cierta manera. Por ejemplo, el pulso y  el azúcar en la sangre aumentan, mientras que nuestro sistema digestivo comienza a colapsar, entre otros efectos. Se presentan una serie de efectos fisiológicos que escapan a nuestro control, aunque existen otras funciones  corporales sobre las cuales si podemos influir. La respiración y la actitud son las más importantes, ya que controlando estas funciones, podemos prevenir la ocurrencia de  los síntomas del estrés. La respiración puede ser controlada a través de una variedad de técnicas, pero la actitud es aún más fácil de cambiar dado que para controlar esta, lo que se requiere es recordarnos a nosotros mismos que debemos sonreír. La risa libera unas sustancias químicas naturales llamadas  endorfinas en nuestro sistema  que hacen que nos sintamos felices. Estas también envían señales a nuestro cerebro que le indican que no existe ninguna situación problemática y hace que nuestro cuerpo se relaje en vez de permanecer tenso. La próxima vez que nos encontremos frente a una situación estresante, tratemos de sonreír y veremos cuanto puede ayudarnos este simple acto!

24/02/2015

Experiencing fear is not a bad thing.



The 17th Karmapa Trinley Thaye Dorje.
Fear. We all experience it. We might feel anxious about our loved ones, our self-esteem, growing old, or even dying. Or we might read the news; see stories of violence, tragedies, and details of the latest health scare. What we fear varies according to who we are as individuals, and the environment we live in. In a society driven by competition, we might be fearful of not keeping up with our peers, our neighbors, or colleagues. In a culture driven by the accumulation of material wealth, we might fear the feeling of not having 'enough', or not having as much money as others. Such fears are extremely common. The good news is that experiencing fear is not a bad thing. It means that you are alive. But being overwhelmed by fear is something different. The idea of overcoming afflictive emotions and non-virtuous actions might sound easier said than done. But our future depends on it. For there is a greater type of fear that could undermine everything that is good in our world. This fear, or perhaps more accurately 'terror', is born when we give in to our negative emotions, and dismiss the universal law of Karma and causality. When we have no belief in cause and effect, when we ignore the cyclic nature of fear and of life itself, then we are able to commit all kinds of atrocities. When we give in to our fear, we shake the foundations of virtue, and risk losing the moral fabric of our society. When we fail to understand fear, fear becomes our foe. Fortunately, as human beings we have a unique advantage when it comes to overcoming fear. Other sentient beings, such as animals, experience fear and other emotions, but they are limited only to the five senses. Humans, however, can utilize logic, reasoning, and particularly our inner qualities, such as the mind looking inwardly, and try to examine and understand what fear is. Understanding fear and overcoming it are one in the same thing. Fear itself derives from a lack of knowledge and understanding - about the 'unknown.' The solution, therefore, lies in understanding fear - not to get rid of it, but to recognize it as a part of life, and to try to channel it for positive means. When we understand fear, fear becomes our friend. Human beings have a unique choice and opportunity to overcome fear. We may not always see this choice, particularly in the moments when we feel afraid, but it is there. Whether we use this opportunity, is up to us. One of the worst things about not understanding fear is that it can waste time, which is so precious. If we have a non-virtuous attitude, or fail to understand the true nature of our emotions, fear can accumulate until it is overwhelming. We feel defeated. When we approach fear with a virtuous attitude, we can use reasoning and logic to overcome it. Whether it is through meditation, talking to loved ones, or other ways, we are able to uncover the 'unknown,' and take away fear's power. When we examine fear, we discover a simple and powerful truth: fear is neither good nor bad. Fear is neutral. What is positive or negative is our response and relationship to fear - how we understand it, approach it and channel it. It's like any other tool that we can find in life. We discover that fear does not inherently exist. When we understand that it is us, and not our emotions, that have the power, we are able to channel our fear in a positive way. Understanding fear helps us to be decent, kind and caring people. And by being a kind person, with a good heart, we are also able to face fear more easily. This kind of virtuous circle, or Karmic cycle, holds great hope for humanity. All of the problems in our society stem from a lack of understanding, a fear of the unknown. When we challenge this ignorance through logic, through reasoning, through tapping into our boundless internal resources of wisdom and compassion, we manifest hope - not just for ourselves, but for our world. Understanding fear implies that we understand ourselves. If we understand fear, then we understand more about compassion, about what it means to be human. Perhaps the greatest benefit of facing fear and overcoming it is that we do not waste time. In fact, we use our fear to focus more on the precious present. We all know that we face serious challenges. Let us not waste a moment, for every moment is an opportunity. Let us face our fears with courage, with understanding, and loving kindness for all sentient beings.
Thanks to the 17th Karmapa Trinley Thaye Dorje, the spiritual head of the Karma Kagyu lineage of Tibetan Buddhism


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