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24/04/2017

Escuela: Padres participativos, aprendizajes efectivos…


En la medida en que los niños pasan de la primaria a la secundaria, la presencia de los padres en las escuelas disminuye cada vez más. 













En la secundaria, los padres visitan a los profesores de sus hijos solamente si hay algún serio problema de conducta o de calificaciones. A veces ni siquiera se molestan en trasladarse hasta la escuela, comunican con los profesores por email…

…“Los padres hoy en día están <demasiado ocupados> para <perder> tiempo en una conversación con los profesores de sus hijos…”

La mayor parte de los padres piensan que todo lo que tenga que ver con educación es responsabilidad de la escuela y de los profesores. Si el alumno obtiene bajas calificaciones o tiene problemas de conducta, es culpa de los profesores.

Así es como las escuelas se convirtieron en <depósitos> en donde los padres dejan a sus hijos por unas horas, mientras se dedican a sus labores (o placeres) cotidianos.

Un mecanismo para lograr reunirse con los padres (sin que ellos lo sientan como una obligación) podría ser organizar, mensualmente, un encuentro en el aula fuera de las horas de clases, con bebidas (no alcohólicas, por favor) y algo para “picar”. Eso le dará un tono de informalidad al encuentro.

Recordemos que al cerebro le gusta divertirse (incluso el de los padres).

De esa manera, a través de placenteras e informales conversaciones, nosotros educadores podemos tener una panorámica más clara y precisa de la situación familiar de cada alumno para así poder consolidar aún más nuestra relación con ellos.

“Para comprender la mente de un alumno, debemos conocer las mentes de sus padres.”

Si logramos establecer una relación empática, de confianza, de estima mutua con los padres, tendremos unos invalorables aliados en nuestro trabajo como educadores.

“Los padres son parte fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños.”

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