"Debemos enfocarnos en construir una relación
con nuestros estudiantes antes de iniciar nuestro programa de enseñanza."
Me gustaría insistir en un aspecto del
maravilloso mundo de la educación y del aprendizaje que yo considero
fundamental: Antes del programa, de las tareas, de las notas, de los exámenes, está
la persona. Debemos enfocarnos en construir una relación con nuestros
estudiantes antes de iniciar nuestro programa de enseñanza.
El concepto que un educador es tan solo un
transmisor de información está, por suerte, siendo superado. Un educador es
mucho más que un programa de estudios y para un estudiante es importante que nosotros
mostremos interés en el ser humano antes que en el alumno.
Debemos conectar emocionalmente con
nuestros estudiantes para que se sientan a gusto, tomados en cuenta y respetados.
Solo así generaremos la suficiente Atención,
Motivación y Concentración fundamentales para un aprendizaje efectivo.
1. Los primeros minutos…
…para involucrar a nuestros estudiantes en
una conversación casual. Preguntémosles acerca de su día, si pasaron por algo
emocionante, si tienen algún programa interesante para la semana. Hablemos de
juegos, música, programas de televisión, deportes, películas y cualquier otra
cosa que quieran discutir.
Recordemos que durante una conversación,
las dos partes aprenden. Sin llegar a preguntas directas que puedan incomodar,
a través de estos breves encuentros informales, nosotros los educadores podemos
tener una panorámica más amplia y certera de la situación familiar de cada
estudiante y así conocerlo más en su intimidad. En base a las respuestas,
podemos saber muy rápidamente quién tiene una vida casera dura, si los padres
están “presentes” o “ausentes”, si son estimulados a leer, a escribir, a
pensar. Podemos lograr fuertes conexiones que nos permitirán diagnosticar
eventuales problemas en el aprendizaje. Ellos confiarán en nosotros simplemente
porque los sabremos escuchar.
2. Las actividades
extracurriculares…
…son muy importantes para la formación de
un niño y que el educador participe en ellas, más importante aún. Debemos
interesarnos por las cosas que los estudiantes aman si queremos que ellos se
interesen en lo que nosotros amamos. Asistir a uno de sus eventos es un acto
simple con el cual demostramos que los ellos nos importan y los tomamos en consideración.
Otra gran razón para asistir a estos
eventos es que podemos conectarnos con la familia. Debemos interactuar con los
padres de nuestros estudiantes en un ambiente informal. Es una buena manera de
mantenerse en contacto y tener conversaciones sobre sus hijos. Podemos
compartir información sobre asuntos de clase y temas de casa. En la mayoría de
los casos, los padres se sentirán muy bien hablando con los maestros sobre sus
hijos. Una buena comunicación Padres-Educadores-Estudiantes es la fórmula
mágica que nos va a facilitar el camino hacia una mejor educación.
3. Estar disponible…
…fuera del estricto horario de clases es
algo muy importante para nuestros alumnos. Unos minutos antes de que comience
el día escolar, o al finalizar el mismo, tengamos encuentros informales con
nuestros alumnos en nuestra oficina, en el patio, en el pasillo, en la
cafetería. Podemos decirles que pueden enviarnos un correo electrónico para
programar una cita; se sorprenderán de cuántos estudiantes aprovecharán de
nuestra oferta. Nuestros estudiantes necesitan ser escuchados (a todas las
edades). Las conversaciones pueden ir desde lo profundo y lo triste hasta lo
ligero y lo alegre. Sacrificamos parte de nuestro tiempo libre pero gracias a
ello obtendremos importantes informaciones de nuestros alumnos que nos permitirán
no sólo ayudarles con sus problemas, sino también involucrarlos más en el salón
de clases.
"La Enseñanza y el Aprendizaje deben ser siempre
una divertida y emocionante diversión compartida.”
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