Search

22/03/2018

Our brain can predict...







The brain learns a new language by predictions just as a scientist tests a scientific theory…

A team of Neuroscientists from the University of Sussex found that when we learn the names of unfamiliar objects, brain regions involved in learning actively predict the objects names just as scientists would test a scientific theory.

The team found that the hippocampus plays a key role learning the names of objects via a “propose-but-verify” strategy. Using this strategy, learners actively predict which of the words they hear correspond to each of the objects they see.

The MRI scans revealed that the hippocampus was central to this propose-but-verify mechanism. Specifically, it helped adults remember the word object correspondences over time.

The findings shed light on how the brain supports language acquisition and they will have implications for both language education and our understanding of what is happening in languages disorders.

Children, for example, have a remarkable ability to learn new languages and it is hotly debated whether they use a propose-but-verify strategy during early language development. The experiment shows that the hippocampus can support propose-but-verify learning in adults and that this learning mechanism is favoured over other strategies.

Children are able to learn new languages effortlessly, but it is still unclear if they learn words in the same way as adults.

To be continued…


Thanks to Anna Ford – University of Sussex

20/03/2018

Stress y Abrazos…


Los abrazos producen oxitocina, la hormona asociada a la felicidad. Se trata de un hallazgo científico muy valioso: los abrazos confortan, sanan y hacen la vida más feliz.





Con diferentes experimentos que se realizaron en todo el mundo, pudo comprobarse que un abrazo de 5 segundos estimula la producción de oxitocina y un abrazo de 20 segundos la activa. 

El bienestar emocional no es la única consecuencia positiva de la segregación de esta hormona, también incide decisivamente en el bienestar físico: fortalece el sistema inmunológico y mejora el funcionamiento de nuestro corazón.

La oxitocina es una hormona que se activa fundamentalmente a través del contacto físico. Se libera fácilmente a través de los abrazos y los besos, pero también responde a otros estímulos como una palabra afectuosa o incluso una simple palmada en el hombro.
Todos tenemos en la piel unos receptores que se llaman corpúsculos de Meissner. Estos componentes nos permiten percibir la temperatura, la textura de las cosas, las caricias, los pellizcos, etc. Tan pronto como reciben el estímulo, envían una señal a nuestra corteza cerebral que interpreta de qué clase de estímulo se trata.

En un experimento llevado a cabo en la Universidad de California se monitoreó el funcionamiento del cerebro de un grupo de voluntarios a través de resonancias magnéticas funcionales y se pudo comprobar que un abrazo estimulaba notablemente la producción de oxitocina. Este estudio también probó que a mayor producción de oxitocina, menor producción de cortisol, que es la hormona del stress.

La hormona de los abrazos se produce en la glándula pituitaria. Está regulada por las células del hipotálamo, que a su vez incide en todas las glándulas del organismo. Cuando nuestro cerebro produce oxitocina, ella aparece en la sangre. Si eso ocurre, la amígdala desencadena una serie de reacciones que se traducen en un comportamiento más generoso y tranquilo.

La oxitocina es un excelente antídoto contra los miedos, las fobias sociales y la tristeza, mejorando el funcionamiento de la presión arterial; junto a la serotonina y a la dopamina, reduce el estrés y ayuda a que tengamos una actitud más positiva frente a la vida.

Así que…¡Abracémonos!

15/03/2018

Prima delle solite lagne, analizziamo onestamente questa lista…




Persone felici: cose in comune…








I ricercatori ritengono che circa il 40% della nostra felicità sia sotto il nostro controllo; il resto è determinato dalla genetica e da fattori esterni.

Ecco alcuni comportamenti che promuovono la felicità, secondo la scienza.

1.     Relazioni solide
Le persone più felici (e più sani) sono coloro che hanno coltivato forti relazioni con le persone in cui credevano.
2.    Più importanza al tempo che al denaro
Le persone più felici preferiscono avere più tempo nella loro vita, piuttosto che più soldi. Anche il vivere la vita con quella mentalità sembra rendere la gente più soddisfatta.
3.    Riflettere
Le persone che rallentano per fermarsi a riflettere sulle cose buone della loro vita riferiscono di essere più soddisfatte.
4.    Gentilezza e Altruismo
Le persone che compiono tali atti riferiscono di essere più felici.
5.    Attività fisica
Un incremento dei livelli di attività fisica è connesso a livelli più alti di felicità. L’esercizio tende pure ad aiutare a mitigare i sintomi di alcune malattie mentali.
6.    Esperienze più che oggetti
Le persone tendono ad essere più felici se spendono i loro soldi (e tempo) in esperienze piuttosto che in cose.
7.    Mindfulness
Le persone che la praticano sperimentano un maggiore benessere.
8.    Persone e Amici positivi
Le interazioni con amici casuali o stretti ma soprattutto con persone positive possono avere un effetto potente sulla nostra propria felicità.

14/03/2018

A veces, con un “No” estimulamos un “Sí”…


           






a. Las normas prohíben

b. Prohibir despierta el deseo opuesto
        c. Las normas no se cumplen






Los centros educativos están repletos de normas que se deben acatar para garantizar el buen funcionamiento de los mismos. Estamos de acuerdo: Sin normas, el caos.


El punto es que a nuestro cerebro y más al de un niño, no le gustan los consejos ni las órdenes ya que no le permiten de manera autónoma e independiente, contextualizar la acción y su eventual utilización.

Lo primero que deberíamos hacer, nosotros Educadores, es eliminar la palabra “No” de toda norma sin alterar el sentido de la misma. Así evitaremos la sensación de “amenaza” que bloquea al cerebro de nuestros estudiantes. Es importante que el cerebro interprete esa norma no como una prohibición, sino como una recomendación.

Lo segundo es “menos es más”. Tratemos que la lista de normas sea breve.

Lo tercero sería implicar a los alumnos en la creación de la lista de normas. Así como en el aprendizaje, al cerebro le gusta sentir que contribuye a la creación de algo que lo atañe.

Lo cuarto debería ser el hacerles partícipes de una charla en la cual puedan intercambiar ideas y opiniones sobre cada una de las normas, analizando las implicaciones y consecuencias de cumplirlas y de no cumplirlas.

Lo quinto sería fomentar el trabajo en equipo y el consenso general sobre dichas normas, reforzando de esa manera el “pacto” al que han llegado entre todos.

Lo sexto debería ser exponer la lista de normas en el aula de manera bien visible.

Algunos ejemplos de cómo evitar el “NO”

NO utilizar el celular en clase – Apagar el celular al comenzar la clase
NO agredir a los compañeros – Respetar a los compañeros como a uno mismo
NO comer en clase – La comida se reserva para el recreo
NO llegar tarde – Llegar a tiempo beneficia a toda la clase

Este “sistema” puede ser aplicado también en el hogar entre padres e hijos. Los resultados son asombrosos.

Prueben. No digan que NO…


13/03/2018

El Mundo necesita (mucho más) talento femenino…



Según los datos de Naciones Unidas, el 49,6% de la población mundial son mujeres. Sin embargo, la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo político y empresarial difiere de este porcentaje.

De los 195 jefes de Estado que existen, sólo 17 son mujeres y ocupan tan solo el 20% de los escaños parlamentarios de todo el mundo. En el mundo empresarial las cifras son aún peores: la lista Fortune 500 muestra solo 22 CEO’s mujeres y una tasa del 4,4% en los puestos de liderazgo.


Es evidente que es necesario adoptar medidas para frenar esta desigualdad. Toda la sociedad debe contribuir en mejorar esta injusta situación y las propias mujeres deben también romper estereotipos y actitudes que las frenan en su desarrollo personal.

Estudios han revelado que existe en muchas mujeres una falta de ambición por el liderazgo. Se trata de un aspecto cultural. Desde que nacen, los niños y las niñas son tratados de forma distinta. Diferentes estudios han demostrado que los padres tienden a hablar más con las niñas que con los niños cuando son bebes y a dejar que los niños jueguen solos. El contexto cultural determina una serie de estereotipos que se inculcan desde la infancia, cuyo mayor peligro es que se acaben convirtiendo en profecías que llevan implícito su propio cumplimiento.

Muchas mujeres sufren de subestimación. Las mujeres son más autocríticas y tienden a juzgarse más duramente que los hombres, sea en los estudios que en el trabajo.  

Nuestro cerebro con sus mapas mentales, tiende a valorar a las personas en función de estereotipos: los hombres con iniciativa, decididos e impulsivos, las mujeres sensibles y con espíritu comunitario. Una mujer decidida y enérgica, al contrario de un hombre, despierta poca simpatía y admiración. Como respuesta, las mujeres tienden, a veces inconscientemente, a moderar sus objetivos profesionales. De algún modo, renuncian al éxito profesional para “cumplir” con la sociedad.

Desde pequeñas, se envía el sutil mensaje a las mujeres que deberán elegir entre una vida profesional y una vida personal; o ser exitosas en el trabajo o ser buenas madres y esposas. En encuestas realizadas a mujeres universitarias, cuando se les pide que elijan entre familia y carrera profesional, ellas tienden a elegir la familia en una proporción doble a la de los hombres.

Indiscutiblemente, en los últimos años las mujeres han conseguido grandes avances en el terreno profesional mas la igualdad dentro de los hogares aún está lejos de conseguirse. Del mismo modo que las mujeres deben adquirir más poder en el trabajo, los hombres deben adquirir más poder en el hogar. No se trata de «delegar» parte del trabajo doméstico en ellos, sino de «compartir» ese trabajo.

La decisión de tener pareja y cómo va a ser esa pareja es determinante para una mujer con respecto a su carrera profesional.

La esfera personal y la esfera profesional están íntimamente relacionadas. Diversos estudios académicos han demostrado que el aspecto más decisivo en la carrera profesional de una mujer no es el hecho de casarse y tener hijos o no, sino es su pareja y la actitud hacia su trabajo. Las mujeres necesitan trabajar con empresarios y convivir con compañeros que las apoyen.

Hombres y mujeres somos distintos; sabemos que el cerebro femenino es diferente del masculino pero las diferencias deben servir para sumar, no para restar.

Debemos ser conscientes que, por si solas, las cosas no cambian. Hay situaciones sociales que se perpetúan incluso en las generaciones más jóvenes. Hay que revisar y poner en discusión las bases de la cultura existente, del lenguaje y de la educación para lograr cambios perceptibles.

La educación es la única herramienta para la igualdad de género


12/03/2018

Los beneficios de leer en voz alta a nuestros estudiantes de todas las edades...



Mejora el ambiente del aula
Los alumnos aprenden a escuchar y observar. El tiempo de atención sostenida aumenta poco a poco y aprenden a participar y a respetar las normas de intervención.
Mejora la comprensión
Las lecturas diarias en voz alta ayudan a los niños a interiorizar el lenguaje y las estructuras que aplicarán a su propia lectura. Los niños hacen preguntas y hacen comentarios.  Aprenden a modelar el lenguaje con las pausas, con las comas, con los puntos. La inflexión de nuestra voz durante la lectura debe cambiar constantemente para que la atención no decaiga.
Ayuda a expandir el vocabulario
La comprensión auditiva de los niños es más alta que su comprensión lectora. Aumenta el desarrollo del lenguaje del niño, no solo en el significado de nuevas palabras sino en su pronunciación. Si el vocabulario cuenta con ilustraciones, será más probable que el alumno lo aprenda de manera definitiva y con la pronunciación correcta.
Conecta emocionalmente
Brindamos la oportunidad de explorar géneros y textos que normalmente un alumno no seleccionaría y una vez que ese alumno conecta con la historia o con el autor, es difícil evitar que lo siga leyendo por su cuenta.
Crea conciencia y empatía
La lectura es una de las mejores maneras de ayudar a nuestros alumnos a entender algo sin tener que experimentarlo por sí mismos. Los libros lo hacen con todo tipo de temas y conceptos, ayudándoles a construir la comprensión del mundo que los rodea.
Incentiva el amor a la lectura
Décadas de investigación muestran que leer en voz alta a los niños (de todas las edades), todos los días es una de las actividades más importantes para ayudarles a desarrollar el amor a la lectura.


¿Cuándo?
El momento para leer en voz alta debe ser relajado y propicio para la escucha. Puede ser a primera hora de la mañana o al final del día o después de un recreo porque ayuda a calmarlos y prepararlos para trabajar más tranquilos después de la lectura.  
¿Cuánto?
La respuesta depende del estilo de cada educador, así como del horario y de las edades del grupo. Recordemos que a menor edad, menor tiempo de atención. También cambiará según la temática del libro y la motivación de los estudiantes. En mi opinión, 10/20 minutos son suficientes.
¿Dónde?
La atmósfera es muy importante. Establecer el estado de ánimo para leer en voz alta también es esencial para que funcione bien. Si es posible, apaguemos las luces de la clase y dejemos entrar la luz natural. Preparemos un “set” especial (silla, escritorio, lámpara, etc.) para que los niños lo asocien al momento de la lectura exclusivamente. 
¿Qué?
El propósito de leer en voz alta debe ser desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura y los libros. Leamos los libros que les gusten y que ellos hayan contribuido a elegir.  


07/03/2018

Algunos principios de la “nueva” educación…










En algunos países (aún muy pocos), los planes de estudio y la modalidad de la instrucción en las escuelas están cambiando.











Intentan centrarse más en el binomio estudiante-educador que en el curriculum, enfocándose en el pensamiento y la comprensión más que en la memorización.
Para ello la “nueva” educación y el “nuevo” educador deben ir de la mano con la Neurociencia para comprender cada día mas acerca de temas tan diversos como la competencia visual, numérica, lingüística, la atención, la motivación, el conocimiento explícito, el implícito, la importancia del sueño, etc. Todos elementos de un todo que es nuestro maravilloso cerebro y de cómo él aprende y memoriza.

Dentro de este inconmensurable universo, hay ciertos principios con los cuales ya podemos contar:

1. El aprendizaje requiere la participación activa y constructiva del estudiante.

El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos.

2. Participación Social

El aprendizaje es primordialmente una actividad social y comunicativa. Es fundamental que el alumno participe en la vida social de la escuela y establezca una excelente relación con sus educadores y sus compañeros de clase.

3. Actividades significativas
Los estudiantes aprenden mejor cuando participan en actividades que perciben como útiles en la vida cotidiana.

4. Relacionar la nueva información con el conocimiento previo
El nuevo conocimiento se consolida más sobre las bases de lo que el alumno ya entiende y ya sabe.

5. Uso de estrategias
El empleo de estrategias efectivas y flexibles ayuda al estudiante a entender, razonar, memorizar y resolver problemas.

6. Autorregulación y reflexión
Los estudiantes deben saber cómo planear y monitorear su aprendizaje; determinar sus propias metas de aprendizaje y corregir sus propios errores.

7. Reestructurar el conocimiento previo
Algunas veces el conocimiento previo puede obstaculizar el aprendizaje nuevo. Los estudiantes deben aprender cómo resolver las inconsistencias internas y cuando es necesario, reestructurar los conceptos preexistentes.

8. Comprender, más que memorizar
Los estudiantes aprenden mejor cuando el material está basado en explicaciones y principios que cuando se basa en la memorización de hechos aislados y descontextualizados.

9. Aprender a transferir
El aprendizaje se torna más significativo cuando las lecciones se aplican a situaciones de la vida cotidiana.

10. Dar tiempo para la práctica
Aprender es una tarea cognitiva compleja que no puede ser apresurada. Cada cerebro tiene sus tiempos y el educador debe conocerlos y respetarlos.

11. Diferencias de las individualidades
Los estudiantes aprenden mejor cuando sus diferencias individuales (físicas – sociales – económicas) son tomadas en cuenta y respetadas.

12. Alumnos motivados
El aprendizaje está fuertemente influido por la motivación. No hay materias difíciles, hay alumnos desmotivados.

05/03/2018

Great teachers’ traits…



Every person is unique so every teacher is unique. That is the magic of our World.
However, at the same time, there are traits that tend to be common among all great teachers.











  • They have a strong conviction that education matters, and ensure that all their students have the chance to learn. 
  • They have the courage to challenge some of the most pressing issues in society. No matter how big or controversial the issue might be. 
  • They have the highest expectations for their students. No matter what their students’ backgrounds are, they believe that every child can succeed. 
  • They are leaders in their field, driving innovation to improve teaching practices. 
  • They work tirelessly to ensure that all their students can learn. No barrier;   no obstacles, no impediments at all.
  • They are expert practitioners, applying the latest research to their work to ensure the best results for their students. 
  • They are preparing their students for the future considering the new future skills that we will need. 
  • They are driving change in their communities.
  • They inspire their students. 
  • They collaborate with teachers around the world, and strive for their students to be global citizens. 


Do you consider yourself a great teacher?
























La enseñanza efectiva: Lo que hace un buen educador…



1. Conoce el tema
Los mejores educadores tienen un conocimiento profundo del tema o de la materia que enseñan, y eso tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes. 

2. Sabe medir los halagos
Un elogio equivocado puede ser perjudicial para un estudiante. Los elogios son alentadores, pero hay que saber cuándo, cómo y porqué utilizarlos.

3. Respeta los tiempos
La enseñanza efectiva debe tomar en cuenta los distintos ritmos que cada alumno tiene para aprender. Esto implica dar suficiente tiempo para que los niños practiquen nuevas habilidades e introduzcan el aprendizaje progresivamente. El progreso de un estudiante es el criterio con el cual se debe evaluar la calidad del educador.

4. Cuestiona y modifica sus creencias
Las creencias de los educadores tienen un efecto directo en el progreso de cada estudiante. Las ideas de los maestros sobre cómo aprenden los niños y su papel en el proceso, es un factor importante en la efectividad del mismo. Por ende, un educador eficiente debe ser capaz de poner continuamente en tela de juicio sus creencias de acuerdo a su experiencia con sus alumnos.

5. Prioriza la relación profesor-alumno
Las interacciones que los educadores tienen con sus estudiantes tienen un gran impacto en el aprendizaje; ayudan también a consolidar la autoestima de los mismos. El éxito de un estudiante se mide más por su esfuerzo que por su capacidad.

6. Gestiona el aula
La gestión del aula referida a cómo utiliza el profesor el tiempo, cómo coordina los recursos y cómo gestiona el comportamiento de sus alumnos, se considera importantísima para lograr una enseñanza y un aprendizaje eficaz y eficiente.

7. No se preocupa por los estilos de aprendizaje
El 90% de los maestros piensan que los estudiantes aprenden mejor cuando obtienen información en el estilo de aprendizaje preferido. Un educador efectivo utiliza todos los estilos indistintamente.

8. Varía el tipo de tareas.
El variar el tipo de tareas a los alumnos mejora la retención a largo plazo (que es la definitiva), aunque inicialmente parezca más difícil para el aprendizaje.

9. Desarrolla relaciones con colegas y padres
La comunicación de un docente con sus colegas y con los padres de sus alumnos, tiene un impacto significativo en el aprendizaje.  



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...