Search

30/11/2016

El cerebro: Nuestro órgano social










El manejo de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones es muy importante...













El cerebro percibe el dolor social en la misma forma que el dolor físico. Necesidades sociales y físicas son procesadas e interpretadas de la misma manera. De nosotros, de nuestros pensamientos, dependerá que nuestro cerebro produzca sustancias químicas beneficiosas o por el contrario, perjudiciales para nuestra salud.

El manejo de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones es muy importante, debido a que dichos factores pueden ser la causa de enfermedades crónico-degenerativas que muchas veces son mortales.

El impacto de nuestras emociones se refleja en órganos como el bazo, hígado, riñón, pulmón y corazón, causando diabetes, hipertensión, enfermedades articulares y cáncer. Lograr un equilibrio entre el trabajo y el descanso y controlar nuestras emociones es fundamental para una mejor calidad de vida.

Según la medicina tradicional china existen tres factores: Patógenos Exógenos (viento, frío, calor, humedad, sequedad); Patógenos Endógenos (ira, preocupación, obsesión, miedo, terror, tristeza, alegría) y Patógenos Misceláneos (alimentación, trabajo, descanso, vida sexual, drogas, traumatismos, ejercicio) que son determinantes en nuestra salud psicofísica. Los tres factores están íntimamente conectados entre ellos y estar atentos a ellos nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.





21/11/2016

Incentivar la concentración en los estudiantes











Un estudiante concentrado logra aprender y memorizar más fácilmente y más efectivamente









La concentración es nuestra capacidad de utilizar todas nuestras facultades mentales (o físicas) hacia una tarea. Estar concentrado significa ser capaz de escuchar, observar, registrar todo lo que gira en torno a esa tarea. Si estamos concentrados logramos aprender y memorizar más fácilmente y más efectivamente (memoria a largo plazo), aumentando la confianza en nosotros mismos. Sin embargo, la concentración oscila. La fatiga, un estado de ansiedad, un entorno no adecuado, una mala alimentación (o hambre), son situaciones que no ayudan a una buena concentración.

Planificar objetivos
La planificación y la concentración van de la mano. Lo mejor es planificar los objetivos en una agenda o calendario. De esta manera, cada vez que nos ejercitamos o repasamos, habrá un objetivo más claro para lograr. Importante ser realistas en cuanto a los objetivos, avanzando paso a paso, por niveles.

Establecer el momento adecuado
La capacidad de concentración varía en cada uno de nosotros y sigue sus propios ritmos. Lo primero que hay que hacer para aumentar la concentración es entender cuál es el momento más idóneo del día para que estudiar. Hacer sesiones cortas, de pocos minutos en el que se está totalmente enfocado en lograr su objetivo, largas horas de ejercicio hacen perder inevitablemente la concentración en algún momento.

Aumentar la capacidad de resistencia mental
También podemos aumentar la capacidad de resistencia psíquica, es decir, la cantidad de tiempo en el que logramos estar concentrados. Para mejorar los tiempos de concentración se puede hacer este simple ejercicio: añadir unos pocos minutos cada día al estudio. Es un trabajo que requiere perseverancia a largo plazo, pero es muy eficiente para aumentar las horas de concentración.

No estudiar con hambre o sueño
Mejor comer (no demasiado, de lo contrario el proceso digestivo dará sueño) para estar en forma en el momento de estudiar. Importante tener un estilo de vida saludable: dormir lo suficiente; alimentarse bien (no mucho); evitar tener hambre; evitar el cansancio.

Ir por etapas
Nuestro cerebro no puede centrarse en demasiadas tareas a la vez. Él puede procesar sólo una información a la vez de manera eficaz. Por lo tanto, para mejorar la concentración es mejor evitar estudiar muchas cosas al mismo tiempo. Entre una tarea y otra, tomarse unos minutos de descanso. Si utilizamos el tiempo necesario para cada tarea, el cerebro estará más consciente de lo que hace y memorizará mejor.

Desarrollar interés en lo que se estudia
El interés es el gran motor de la concentración. Es esencial encontrar interesante lo que se estudia para mantener la motivación y la concentración. Desarrollar un proyecto de aprendizaje propio y colocarlo en algún lugar donde se lo pueda visualizar constantemente para así concientizarse del por qué estoy haciendo esta tarea. De esta manera, no se perderá de vista el objetivo y el estudio será más agradable.

Relajarse

Relajarse y aprender a respirar correctamente. Si se desea aumentar la concentración, es esencial respirar adecuadamente para oxigenar el cerebro mientras se estudia.

18/11/2016

Lamentarsi o non lamentarsi, questo è il dilemma…








Nella vita c’è sempre qualcosa che non va.









I risultati di una ricerca dimostrano che l’irritazione e le lamentele si autoalimentano.

Lamentarci di qualcosa che non possiamo controllare provoca una momentanea sensazione di catarsi, ma in genere peggiora le cose, aumentando l’attenzione che dedichiamo a quel problema, il che lo rende ancora più invadente. Finiamo per avere una percezione più acuta del problema.

Nella vita c’è sempre qualcosa che non va.

Siamo stressati anche quando il motivo della lamentela non c’è, perché comunque rimaniamo in tensione.

Lamentarsi alimenta l’irritazione.

I buddisti hanno capito come affrontare il problema: Il “non appagamento” è una costante nella nostra vita (Duhkha).

Una delle grandi interpretazioni del buddismo è che l’insoddisfazione non deriva dalle situazioni stesse, ma dal modo in cui pensiamo di raggiungere la felicità: cercando le situazioni ideali e sperando che durino per sempre. 

È una ricerca destinata a fallire.

11/11/2016

"Se siente una gran alegría en fomentar el talento”.







Todos sentimos la necesidad de un maestro. 






En cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier edad. Deseamos, tal vez inconscientemente, una guía que nos muestre el camino, sin presionarnos, solamente motivándonos a visualizarlo.


"Maestro" era un título en homenaje a los grandes contemporáneos del Renacimiento Italiano. Hoy en día esa palabra ha sido trivializada. En las escuelas se piensa que maestro es menos prestigioso que docente. "Maestro" no es un título codiciado. Pocos parecen interesados ​​en llegar a serlo.

Ser maestro es un compromiso: una auto-certificación de generosidad y altruismo que no empatiza con el egoísmo e individualismo contemporáneos.

Los maestros nos ayudan, nos sugieren, nos inspiran para que logremos conectar con nuestro verdadero “Yo”. Nos enseñan otras perspectivas, nos indican nuevos caminos para la toma, muchas veces, de difíciles decisiones.

Para un verdadero maestro, la mejor recompensa es el honor de transmitir algo, el placer de ayudar a los que vienen después.


Los momentos se desvanecen, los gestos permanecen.

07/11/2016

Mejorar la Educación mejorando el Educador...




Las discusiones actuales e innovadoras sobre las reformas educativas son necesarias, pero rara vez el debate se centra en la importancia de los Educadores. 






Los Educadores juegan un papel clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. No puede haber una reforma educativa eficaz y eficiente si no incluimos a los Educadores.
La calidad de un sistema educativo depende en gran medida de la de ellos. Un buen Educador desarrolla las habilidades, acelera y consolida el aprendizaje.
Los buenos Educadores son la base de una educación de calidad. La enseñanza debe tener en cuenta el contexto socioeconómico y cultural del alumno. Un Educador hoy debe ser capaz de saber adaptar su estilo en cada contexto diferente para lograr resultados eficaces y duraderos en cada sesión.
Varios estudios han demostrado que existe una relación entre el nivel de rendimiento académico de un país con el nivel de competencia de sus Educadores. Los sistemas educativos más eficientes y eficaces a nivel mundial son aquellos que no sólo prestan más atención al curriculum, sino también llevan a cabo una serie de estrategias para mejorar el entorno en el que los Educadores trabajan, estableciendo actualizaciones e incentivos continuos en sus carreras (ej. Finlandia y Singapur).
La profesión docente debe ser más respetada y más atractiva como carrera en lo intelectual y en lo financiero.
Una mayor inversión en el desarrollo del Educador acompañado de un más riguroso y exigente acceso a dicha profesión con evaluaciones periódicas sin descuidar la actualización obligatoria continua y de alta calidad así como la responsabilidad y la cooperación entre los propios educadores.
Es un aspecto fundamental para conseguir Educadores más capacitados y más apasionados con el fin de formar un cuerpo docente de alto nivel que puede dar las respuestas adecuadas y necesarias para el desarrollo sano, constructivo y realmente democrático de una sociedad.

03/11/2016

Nacemos creativos pero con el tiempo, dejamos de serlo...






Motivación
 + Imaginación 
+ Error 
= Creatividad









Imaginación: La base de la Creatividad. La capacidad que tiene nuestro Cerebro de crear Conexiones aparentemente imposibles.

Error: Fase obligada para el desarrollo de la Creatividad. No puede haber Creatividad sin Error.

Creatividad: El proceso de crear ideas originales sin importar su valor. Es Imaginación e Innovación aplicadas.

La Creatividad no solo está relacionada con el Arte y no pertenece solamente a unos pocos “iluminados”. Se puede expresar en todas las actividades humanas y puede ser cultivada y mejorada. Es un pensamiento fresco creado por nuestro Cerebro a través de nuevas Conexiones, analogías, metáforas.

La Creatividad necesita disciplina y control sin dejar de lado impulsividad, imprudencia, temeridad y un alto nivel de Motivación

La Creatividad necesita Vida o como los "cuerdos" dirían: Una buena dosis de locura...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...